13 de noviembre de 2017 15:33

Banca pedirá 'cambios profundos' al paquete de reformas económicas que analiza la Asamblea

La Comisión de Régimen Económico y Tributario se reunió este 13 de noviembre de 2017. Foto: Galo Paguay/EL COMERCIO

La Comisión de Régimen Económico y Tributario se reunió este 13 de noviembre de 2017. Foto: Galo Paguay/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Evelyn Tapia

La Asociación de Bancos Privados (Asobanca) anunció que planteará la tarde de hoy, lunes 13 de noviembre del 2017, ante la Comisión de Régimen Económico y Tributario, varios alegatos en contra del proyecto de Ley Orgánica Para Impulsar La Reactivación Económica Del Ecuador.

Aunque en el proyecto cumple con uno de los ofrecimientos del presidente Lenín Moreno a los representantes de la banca privada, de eliminar el programa de Dinero Electrónico del Banco Central, en Asobanca consideran que el documento contiene una serie de medidas que golpearán la estabilidad y confianza de los ahorristas.

En su conjunto, las medidas no propiciará la creación de nuevas fuentes de empleo ni nuevas inversiones, anotó el gremio.
Además, cuestiona, por ejemplo, que en el documento se transfiere a las instituciones del sistema financiero privado la responsabilidad de satisfacer la demanda de liquidez con sus propias reservas en el exterior.

“El proyecto de ley pone en riesgo la liquidez de la banca privada y la de sus depositantes porque obliga a usar sus reservas para responder a necesidades de efectivo de la economía y esto no responde a criterios de técnica bancaria, lo cual genera mayor riesgo”, explicó Julio José Prado, director ejecutivo de Asobanca.

Prado añade que también plantearán su inquietud sobre una disposición que permite al Banco Central adquirir acciones de entidades financieras y no financieras del Estado, pues consideran que esto incentiva al Banco Central a adquirir títulos de escasa liquidez poniendo en riesgo sus reservas.

Otros temas que le preocupan a la banca es la obligatoriedad de pagar un impuesto de entre el 0,5% al 2% a los retiros que superen los USD 4 000 en efectivo.

Otra crítica es a la propuesta de entregar la competencia del registro de datos crediticios a la Superintendencia de Bancos, entidad que podrá prestar servicios de referencias crediticias directamente o a través de terceros.

Esto, según Prado, podría generar un debilitamiento de la fuente de información para el análisis de riesgo crediticio.

Además de Asobanca, está previsto que la Comisión reciba esta tarde a los representantes de la Federación de Cámaras de Comercio, la Federación de Cámaras de Industrias y al Comité Empresarial Ecuatoriano para analizar el proyecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)