Asia recordó ayer el tsunami de 2004

Tailandia. Reuters

Miles de velas encendidas iluminaron ayer la playa de Patong, en Tailandia, en medio de vigilias en Asia para conmemorar el quinto aniversario de uno de los peores desastres naturales de la historia.

Cientos de faroles flotaron en el cielo de Patong y miles de monjes tailandeses de togas naranjas cantaron y oraron, en varios de los eventos realizados en la región golpeada por un devastador tsunami el 26 de diciembre de 2004, que causó la muerte de 226 000 personas en 13 países.

En Banda Aceh de Indonesia, cerca de 100 personas participaron en una ceremonia de oración cercana a un bote de pesca que quedó en el techo de una casa luego de ser arrastrado por varios kilómetros al interior del territorio.

Indonesia fue el país más golpeado por el tsunami, con cerca de 166 000 muertos y desaparecidos. La enorme ayuda en Banda Aceh ha servido para reconstruir una nueva ciudad sobre las ruinas de la antigua, muchos sobrevivientes recién comienzan a dejar atrás los recuerdos de las olas.

Algunos campesinos lloraban mientras recordaban el día en que sus casas y vidas fueron destruidas por una muralla de agua que se levantó hasta los 30 metros, provocada por un terremoto submarino frente a la isla de Sumatra.

“Nunca lo olvidaré. Después del terremoto corrimos fuera de la casa, en minutos la gente gritó al ver subir el agua”, dijo Ambasiah, de 40 años, propietario de la casa con el bote de pesca, donde unas 50 personas se refugiaron.

El vicepresidente indonesio Boediono asistió a otra ceremonia en Ulee Lheu, un puerto a unos 5 kilómetros de Banda Aceh que fue duramente golpeado por el tsunami. “Después de cinco años, el Gobierno y la gente de Aceh, con la ayuda del Gobierno central y la sociedad internacional, han resucitado a Aceh para que comience una nueva vida”, dijo a una multitud de 1 000 personas.

Algunos lugareños como Taufik Rahmat dicen que ellos ya han superado los recuerdos del tsunami, ayudados por nuevos hogares en la región de Banda Aceh luego de uno de los ejercicios de recolección de fondos más prolongados.

Suplementos digitales