25 de marzo de 2017 00:00

Asesores tributarios tienen menos clientes en sus negocios

Verónica Collaguazo se dedica a la actividad cerca de cuatro años y tiene cerca de 50 clientes fijos; en estos meses recibe más clientes. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

Verónica Collaguazo se dedica a la actividad cerca de cuatro años y tiene cerca de 50 clientes fijos; en estos meses recibe más clientes. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
Valeria Heredia
Redactora (I)
[email protected]

Los servicios en línea (digitales) están restando espacio a los centros que ofrece servicios de asesoría tributaria.
Los meses de febrero, marzo y abril son tradicionalmente de gran movimiento para los negocios que ofertan estos servicios.

Trámites como los anexos de gastos personales, las declaraciones del impuesto a la renta y otros deben presentarse en este período. Pero el número de clientes bajó este año en comparación con períodos anteriores y, con ello, los ingresos para estos establecimientos.

La razón principal es que los contribuyentes pueden realizar un número cada vez mayor de trámites en línea, a través de la web del Servicio de Rentas Internas (SRI). En la página de la entidad hay más de 56 servicios que pueden realizar los contribuyentes desde su casa y de forma gratuita.

Verónica Collaguazo tiene un local que ofrece servicios de trámites para el pago de impuestos en el sector de La Mariscal, en el norte de Quito. Ella recibe un promedio de 50 personas mensuales.  Desde febrero, el número de clientes subió a 70 al mes, pero el año pasado recibió 80.

Esto representa un ingreso menor para este establecimiento. Este año generó USD 1 500 mensuales, un 20% menos que en el 2014.

Una situación similar vive Diego Cárdenas, quien trabaja en Contadores y Asociados. Se especializa en asesoramiento para empresas, tiene diez clientes al mes, de los cuales cinco son fijos. El año pasado tuvo el doble de clientes.

Cárdenas tiene ingresos de USD 3 000 al mes en esta temporada de alta demanda, USD 500 menos que el monto que facturaba en iguales meses de años anteriores.

Esto explica, en parte, por qué los costos de los servicios de trámites tributarios, en general, se mantienen. Los precios varían según el local y la complejidad, por lo que hay desde USD 1 hasta 300.

Por ejemplo, una declaración de impuestos simple está en USD 15 para una persona natural; pero si tiene facturas cuesta desde USD 60 en adelante. Pero en el mercado se puede hallar precios más asequibles; donde, por ejemplo, realizar una declaración simple cuesta desde USD 5.

En el caso de las empresas, los costos son mayores, porque implica mayor número de diligencias, por lo que van desde USD 100 en adelante.

El servicio de asesoría tributaria mueve USD 212 millones al año y emplea a 18 278 personas a escala nacional. El dato corresponde al último reporte del Directorio de Empresas y Establecimientos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) con fecha 2015.

En el país hay 7 670 empresas que realizan actividades de preparación de declaraciones tributarias de personas y empresa, asesoramiento y representación tributaria, auditoría financiera, registro de transacciones de empresas, contabilidad y otros, según la entidad.

Uno de ellos es el Centro Integral de Servicios Empresariales (CISE), ubicado en el sector de El Ejido, en el centro norte de la urbe.

En este espacio trabajan siete personas, quienes atienden a los cerca de 60 clientes al mes que desde febrero llegan a solicitar ayuda para elaborar su declaración de impuestos, según explicó Elena Erazo, contadora y propietaria del local ubicado entre las calles Santiago y Salinas, a pocos pasos del SRI. El año pasado tuvieron unas 70 personas.

Los costos en los trámites tampoco variaron en este negocio. Una declaración del impuesto a la renta tiene un costo que oscila entre los USD 40 y 200; todo depende del número de facturas que tenga y de la actividad que realice el contribuyente. Fuera de este local hay personas que hacen esta diligencia por hasta USD 5.

Un aumento en el número de trámites ha ayudado a sostener los ingresos de estos locales, indicó Napoleón Santamaría, experto tributario. Antes no había, por ejemplo, el reporte de socios y accionistas para empresas, al igual que el reporte del anexo del impuesto a la renta y otros trámites adicionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)