25 de noviembre de 2015 22:31

Asesinan a dirigente opositor venezolano en acto proselitista

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 80
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Agencias AFP y EFE

Un dirigente local del partido opositor venezolano Acción Democrática (AD) murió el 25 de noviembre del 2015 de un balazo durante un acto proselitista por las elecciones legislativas del 6 de diciembre, informó el partido.

El secretario general de AD, Henry Ramos, dijo que el secretario general del partido en la localidad de Altagracia, en el estado central de Guárico, Luis Manuel Díaz, fue asesinado por un disparo en la concentración.

Ramos aseguró que el dirigente se encontraba en la tarima del concurrido acto junto a la esposa del encarcelado dirigente opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, quien llegó a la región para apoyar a los candidatos de la oposición.

En su cuenta de Twitter, Ramos consideró que los dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) deben informar sobre el incidente fatal.

Asimismo, acusó directamente del hecho a "bandas armadas" del PSUV que supuestamente dispararon desde un vehículo en marcha. "Aumenta la violencia y atentados con armas de fuego por bandas armadas y pandillas PSUV contra militantes y candidatos actos oposición", señaló.

En horas de la tarde, Lilian Tintori dijo a través de su cuenta de Twitter que fueron agredidos con piedras cuando recorrían el estado venezolano de Guáric.

La oposición venezolana había denunciado el lunes una “intención deliberada del gobierno” para generar violencia en la campaña a las elecciones legislativas del 6 de diciembre, tras incidentes con tres de sus líderes.

“Lo que está ocurriendo es resultado directo del discurso presidencial, ha sido una permanente exaltación a la violencia” , señaló en rueda de prensa Jesús Torrealba, secretario de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 

Torrealba se refirió a un presunto tiroteo durante un acto proselitista del diputado y candidato opositor Miguel Pizarro, el domingo en Petare, una favela del este de Caracas.

Pizarro denunció ante la Fiscalía que grupos identificados con el oficialismo dispararon armas largas cuando su caravana recorría la barriada.

El secretario de la MUD aseguró que no se trata de “un exabrupto puntual, sino de una línea de conducta del oficialismo”.

El de ayer (25 de noviembre) es el cuarto incidente que se registra en las dos últimas semanas que involucra a dirigentes de la oposición.

Consultado el lunes sobre los señalamientos opositores, Jorge Rodríguez, jefe de campaña del chavismo, acusó a “sectores de la derecha” de estar “provocando” hechos violentos y dijo que los denunciará ante la Fiscalía.

“Yo no he visto que se les haya impedido hacer campaña, que no hayan querido hacer campaña eso es problema de ellos”, sostuvo.

El excandidato presidencial Henrique Capriles
, quien denunció un incidente similar al de Pizarro hace dos semanas en la localidad de Yare, a unos 75 km de Caracas, había manifestado el lunes que los hechos de Petare son “una acción gravísima” liderada por “la cúpula responsable de la crisis” que pretende “crear zozobra, meterle miedo a la gente”.

Asimismo, el pasado miércoles Lilian Tintori, esposa del líder opositor preso Leopoldo López, denunció un hostigamiento cuando intentaba participar en un acto político en Cojedes (centro).

Torrealba expresó que la misión de acompañamiento electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ante la cual se dice “profundamente escéptico” , “ tendría en este momento que estar investigando de motu proprio, sin necesidad de ningún tipo de mando o exigencia, lo ocurrido ayer en Petare ” .

El dirigente se quejó de una reciente advertencia de Maduro, quien dijo que en caso de una victoria de la oposición, estaría “preparado políticamente y militarmente para asumirla” y se “lanzaría a las calles”.

Los venezolanos acudirán a las urnas para elegir a 167 diputados de una Asamblea unicameral controlada por el oficialismo desde hace 16 años.

Según varias encuestas, la oposición lidera ampliamente la intención de voto con una diferencia de 14 a 35 puntos, pero el presidente afirma tener un “voto duro” de 40%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)