23 de July de 2009 00:00

Las aseguradoras del SOAT prevén pérdidas por USD 27,5 millones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios
 negocios@elcomercio.com

Las 16 empresas  aseguradoras que venden el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) prevén  un escenario económico negativo al cierre de este y el próximo año.
 
De acuerdo con sus proyecciones, los ajustes aprobados por el Ejecutivo originarían pérdidas por USD 5,5 millones este año y otros USD 22 millones en 2010.

Cuatro compañías serían  las más afectadas por abarcar casi el 80% de este negocio.  Estas son: Panamericana del Ecuador, Colonial, Latina y Coopseguros.

En una carta  entregada  a la Superintendencia de Bancos y Seguros  (SBS),  las compañías alertan que “el efecto de quiebra es inminente para las aseguradoras y el Fondo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Fonsat)”.

Esta última entidad indemniza a las víctimas de automóviles ‘fantasmas’, pero como consecuencia de las posibles pérdidas las aseguradoras creen que no podrán entregarle  recursos para  su labor.

El Gobierno firmó el 6 de junio pasado  un Decreto que  limita  los  gastos administrativos  del SOAT, que no deberán   superar  el 5%. 

Pero  estos gastos ya superaron el 19%, con una concentración mayor entre enero y marzo pasados.
Un límite similar del 5% se aprobó para los reaseguros,  a  partir del vencimiento de su contrato.

El  reaseguro sirve para compartir  el riesgo del negocio con otras compañías aseguradoras.

Hasta mayo, las empresas cedieron  a las reaseguradoras  USD 26,3 millones, lo que representó el 64,4% de sus ingresos. 
 
Finalmente,  a partir de 2010,  las empresas deberán reconocer  a los contribuyentes  el 30% del valor de las primas que se vendieron desde enero de este año. 

Hasta la fecha se ha realizado el  60% de las ventas,   de un universo de 1,4 millones  personas.
 
Por su parte, la  SBS puso a sus actuarios a  estudiar   las cuentas que las aseguradoras  proyectan  para este y el próximo año.
 
Con esto,  el sector no descarta que se rectifiquen las medidas, a través de una nueva reforma, pues no se tomaron en cuenta las normas técnicas ni los estudios actuariales necesarios.

Aunque para Guillermo Abad, director de  Justicia Vial, cualquier propuesta de reforma en 2009 será extemporánea.

Cree que para hablar de   cambios  para el sistema, primero habrá  que tener claro cómo  terminará este año.  “Cualquier propuesta que hagan tiene que ser analizada y consensuada por todos los actores, para ver si es factible o no”, añadió Abad.
Incluso, tanto Justicia Vial como Covial plantean que la participación de las aseguradoras se amplíe de tres a cinco años.

A decir de Abad, esta sería una forma de devengar los gastos excesivos  incurridos  en 2008 y lo que va del actual.    Según   la auditoría especial que realizó la SBS, siete de las 16 aseguradoras incluyeron en el SOAT gastos que no corresponden a este  negocio.
 
Los representantes de las veedurías prevén  que   la Fiscalía dé  a conocer hoy los primeros resultados de sus  investigaciones al ejercicio del primer año del SOAT. 

Está previsto que a las 11:00 se reúnan todos los actores en el auditorio del Ministerio Público y se  esclarezcan las cuentas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)