12 de January de 2015 20:35

Aseguradoras calculan un impacto bajo por la eliminación del SOAT

Según datos oficiales, en el 2014 hubo 38 658 accidentes en el país. Uno fue el impacto de una motocicleta contra un bus registrado en el norte de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Según datos oficiales, en el 2014 hubo 38 658 accidentes en el país. Uno fue el impacto de una motocicleta contra un bus registrado en el norte de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 13
Diego Bravo

Luego de que los legisladores crearan un nuevo sistema público que reemplazará al SOAT, las aseguradoras dicen que el cambio representará un bajo impacto para estas empresas.

Datos de la Corporación de Aseguradoras del SOAT (Corposoat) refieren que un promedio de 12 firmas se dedicaron a comercializar este seguro desde que fue implementado en el 2008. “Al principio fueron 16, pero terminaron en nueve en el 2014”, precisa Patricio Salas Guzmán, gerente de este ente, durante una entrevista en su oficina en el norte de Quito.

Por las ventas del SOAT, las aseguradoras recibieron USD 50 millones cada año. De esa cantidad de dinero se descontaban los pagos por siniestros, las provisiones técnicas y otros rubros como mantenimiento, salarios del personal, horas extras, logística, servicios básicos, alquiler de locales y quedaban USD 3,7 millones como ganancia líquida anual para las compañías.

Desde el 2008 hasta el 2013, las aseguradoras sumaron USD 22 millones como ganancias netas y se atendieron a más de 350 000 víctimas a escala nacional.

Estos ingresos económicos se registraron en medio de un incremento sostenido de los accidentes en el país, según cifras de la Agencia Nacional de Tránsito. La principal causa de los siniestros es la impericia e imprudencia de los choferes, aunque también es frecuente hechos ocasionados por consumo de licor y por el peatón.

Así lo vivió el ingeniero Andrés López, de 27 años, quien no puede caminar desde el accidente que sufrió el 29 de diciembre del 2010. Ese día, el vehículo que el joven conducía fue impactado por un autobús y lo arrastró 30 metros por la av. De la Prensa, norte de Quito.

Lo internaron en un hospital privado en donde los USD
2 500 que como máximo cubre el SOAT se terminaron en el primer día de atenciones. Permaneció un mes internado. Su familia ahora tiene una deuda de USD
250 000 por los tratamientos.

“Un mes me recuperé en Cuba para estabilizarme (y al menos poder sentarse en la silla de ruedas)”, recordó ayer.

Mensualmente, él gasta USD 200 en pastillas para evitar infecciones en las vías urinarias porque todo el tiempo permanece en la silla de ruedas.

Con base en datos del SOAT, Guillermo Abad, director de la organización Justicia Vial, refiere que el 30% de heridos en accidentes de tránsito tiene lesiones que superan los USD 2 500 en gastos médicos. La Agencia Nacional de Tránsito reportó 38 658 accidentes entre enero y diciembre del 2014.

De este total, el 65% de lesionados se registró en la zona urbana y el 35% en la rural.

Una historia similar a la de López ocurre en el caso de la hija de Héctor Zumba, Verónica, quien fue atropellada junto con sus tres hijos la madrugada del 1 de enero pasado durante un baile popular que se realizó en Chillogallo, en el sur de la capital. La mujer perdió la memoria tras el percance y ayer por la tarde le dieron el alta del hospital. Uno de sus hijos, de tres años, Ariel, tuvo tres operaciones. Una en los intestinos y las otras dos en la vejiga y en la pierna que se fracturó.

Ella recuerda por cortos momentos lo que pasó y luego vuelve a perder la memoria.

Ayer descansó en su cama. También preguntaba por la salud de Ariel. Nadie le contó lo que había pasado para evitar que tuviera una recaída.

“El SOAT cubrió los gastos de Verónica, pero no sabemos si pagó lo de los chicos”, cuenta una prima de la víctima. Los parientes de la chica desconocen cómo es el trámite para acceder al seguro y creen que han gastado más dinero de lo que este cubre en tratamientos y medicinas.

En el caso de la familia de López, los gastos médicos han sido financiados con los aportes económicos de otros parientes y también han organizado eventos como hornados solidarios, bailes, etc. Los tratamientos de Verónica y sus hijos se financian con los aportes de los allegados a la familia.

Las reformas y su impacto

El rumbo del SOAT cambió la tarde del 29 de diciembre pasado cuando se aprobaron las reformas a la Ley de Tránsito en la Asamblea Nacional. Estas fijan la creación de un Sistema público para el pago de accidentes en las carreteras y vías.

Cuando ya opere la nueva entidad, los conductores cancelarán lo que hoy se conoce como SOAT junto con los valores de la matrícula. Dentro de las aseguradoras se advierte que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito no era uno de los rubros más altos si se consideran los ingresos por robo de vehículos (25%) u otros como el de vida, de viviendas, contra incendios o médicos.

Como representante de las firmas aseguradoras, Salas dice que el SOAT cumplió con la misión de proteger a las víctimas y se garantizó la atención médica inmediata en los centros médicos públicos o privados.

Dentro de los rubros que ellos reportan están ingresos y egresos por las operaciones, impuesto a la renta, gastos en administración. Además, transferencias al Fonsat, un fondo que cubre a los afectados por vehículos fantasmas, es decir, que desaparecen tras cometer un percance vial.

Luego de que se aprobara definitivamente la norma en la Asamblea, Corposoat también señaló que 25 000 personas fueron capacitadas a escala nacional en la venta, promoción y distribución de esta póliza en 3 000 puntos de expendio.

En contexto

Para la implementación del Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito, que reemplazará al SOAT, la Agencia Nacional de Tránsito y organismos encargados de la seguridad vial establecieron que el seguro no tendrá costo en un período de seis meses.

El Dato


Según Corposoat, un promedio de 12 firmas comercializaron el Seguro de Accidentes de Tránsito entre el 2 de enero del 2008 y el 31 de diciembre del 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)