25 de February de 2010 00:00

El asegurado espera hasta dos meses para un turno médico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sociedad

Los cuatro teléfonos   convencionales que  en marzo de 2009 se instalaron en el dispensario del IESS de Chimbacalle (sur de Quito)  están   casi  abandonados.  Estos  aparatos  empezaron a funcionar ese mes, una vez que el Seguro   suspendió la entrega de turnos  por ventanilla y  comenzó a  reservar los cupos    solo  a través de un   call  center.

María Elena de Haya cuenta que   en un   inicio esos teléfonos    servían de mucho, pero que  ahora no sirven.    La afiliada, de 45 años,    se refiere  a que   las líneas siempre están ocupadas  “o cuando    contestan dicen que  tal  o cual   médico   ya  está   con  la    agenda repleta   y    no atienden”.  Por situaciones como estas,  los afiliados deben esperar hasta dos meses para  hallar   un  turno    o deben  llamar  incluso a  medianoche, cuando las líneas  se descongestionan.

De Haya   pudo  tomar   una cita con el médico traumatólogo  solo después de  intentar por dos meses.  En vista de que no obtenía un cupo  y que los dolores  en la  rodilla aumentaban,   acudió  al   dispensario   que el Ministerio de Salud  maneja  en  la Ferroviaria Baja, en el sur de Quito. 

Allí le atendieron, pero le pidieron que se haga  una ecografía que le  costó USD  35. “Creo que eso no debe suceder, porque mensualmente  aporto   USD 51al IESS  y debería al menos atenderme”. 

Ella no es la única afectada.  La madre de Yolanda Calvopiña  tampoco   puede atenderse con el ginecólogo.  “Estamos llama y llama,  solo suena y nadie responde”.

El director de este dispensario, Marco Torres, reconoce que  sí existen quejas, pero asegura que se intenta mejorar las cosas poco  a poco.  “También hay personas que vienen a felicitarnos. Además,  nosotros  lo único que hacemos  es recibir a los pacientes que nos remiten  a través del call center”. 

Las falencias también se sienten en  el dispensario de Cotocollao, en el norte de la ciudad. Rosa Zanguano  esperó dos meses para atenderse con un médico cardiólogo.   Eso   significó que  al primer mes    se le agoten las medicinas  para la  presión alta. Cuando aquello ocurrió se vio obligada a acudir  a una  farmacia particular y comprar los fármacos.

Zanguano cuenta que solo  puede conseguir un turno  cuando  llama a la medianoche o en la  madrugada. “Peso a esto, es mejor   y no tenemos que estar parados toda la noche en   las afueras del dispensario como pasaba antes”.

Informes emitidos por el IESS  señalan que  “más afiliados y jubilados  del país acceden  a citas médica por el call center”. El Instituto defiende este sistema  y advierte que   “las autoridades del IESS garantizan a sus asegurados  que el sistema operativo de citas médicas por teléfono  funciona  con normalidad. Esto  garantiza que accedan  de manera  ágil y sin inconvenientes a la atención de salud a la que tienen derecho”.

Al menos 60  operadores atienden las llamadas  de todo el país,  pero  ayer  se conoció que  sí   faltan médicos  en  los hospitales y  dispensarios que maneja el  Seguro.

Un informe del IESS   revela que en Azuay  hay un déficit de   21 médicos, en  Bolívar 18,  Cañar 10,  Chimborazo 11.   La falta de profesionales  se repite en todas las provincias.  La última contratación masiva que realizó el Seguro     se fue en   mayo  de 2009.

Pese a ello, el director del Dispensario Central (centro de Quito),  Dante Orellana, advierte que allí  no tienen problemas. “Todo funciona con normalidad”, dijo.  No obstante, también hay quejas de los asegurados en este centro.

Los número telefónicos

Las citas médicas a escala nacional se pueden tomar a través de  varios número  telefónicos. Allí están,  por ejemplo,   el    140, 161 ó    el 1800  100 000.

El IESS también  puso  a disposición  el número telefónico  161 para  los chequeos básicos.

Este sistema  se llama  triaje médico. Es decir, una persona que tiene  dolores estomacales, por   ejemplo, se comunica con este número  y el doctor   da una guía básica de tratamiento. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)