23 de julio de 2015 16:42

Ascienden a 40 los muertos por chikunguña en Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
Bogotá

El Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS) confirmó eñ 23 de julio del 2015 que ya son 40 los fallecidos por el virus del chikunguña en el país y que en al menos seis de esos casos la enfermedad ha estado combinada con el dengue.

Según consta en el último boletín epidemiológico del INS, hasta el 11 de julio se confirmaron 411 965 infectados, de los cuales 106 592 casos corresponden al 2014 y 305 373 a lo que va de 2015. La evolución del chikunguña deja por el momento 40 muertes, de las cuales seis tienen "coinfección con dengue", una enfermedad que presenta los mismos síntomas, agregó el INS.

La mayoría de las muertes se notificaron en el departamento de Norte de Santander (noreste), fronterizo con Venezuela, con 14 casos; seguido de Cundinamarca (centro), con nueve víctimas.

En el grueso de los casos, fallecieron enfermos mayores de 60 años y población infantil menor de tres años. Con estos datos aumenta en cinco muertos la cifra de fallecidos por chikunguña, que según la última actualización oficial, fechada el 16 de junio, se situaba en 35 personas.

La primera víctima mortal del virus en Colombia fue una niña de 11 meses que falleció el pasado septiembre, informaron en su momento las autoridades de salud del departamento de Sucre (norte), donde se registró la muerte.

El primer infectado se registró unos meses antes, en julio, cuando las autoridades reportaron que una mujer de 71 años procedente de República Dominicana dio positivo en la prueba de chikunguña.

El virus del chikunguña se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y causa síntomas parecidos al dengue, con fuertes dolores en las articulaciones y fiebre. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había asegurado que "nadie se muere del chikunguña". 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)