13 de julio de 2017 20:02

El ascenso al volcán Cotopaxi solo está permitido hasta el refugio José Rivas

Desde la parroquia Cochapamba del cantón Rumiñahui, se tiene el sendero que más rápido le conduce hacia la cima del Pasochoa. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Imagen del Volcán Cotopaxi desde la parroquia Cochapamba del cantón Rumiñahui. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 6
Fabián Maisanche
Redactor. (I)

Los funcionarios del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) mantendrán la restricción de ascenso hacia el glaciar y la cumbre del volcán Cotopaxi. Los turistas podrán escalar solo hasta el refugio José Rivas, ubicado a 4 864 metros sobre el nivel del mar. “El acceso a determinadas alturas del volcán Cotopaxi está restringido para los visitantes”, detalla el comunicado enviado por el MAE.

Eso a pesar de la Resolución Ministerial 115 emitido por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) que permite el acceso controlado hasta los 5 300 metros sobre el nivel del mar. El documento se lo publicó el 23 de junio del 2017 y añade: “que el monitoreo constante del coloso se mantendrá por parte de los técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGPN). Además, se continuará con los ejercicios de preparación o simulacros en las zonas de influencia del macizo”.

Patricia Larrea, coordinadora Zonal 3 de la SGR, aseguró que la resolución se emitió de acuerdo con los estudios técnico- científicos del IGPN. “Verificar el ingreso hacia los diferentes espacios del Parque Nacional es competencia del Ministerio del Ambiente que administra el área protegida de acuerdo al plan de contingencia que tiene la institución”, indicó Larrea.

Asimismo, los técnicos de la SGR informaron que el ascenso a la cumbre continúa cerrado por la emanación de gases y vapor. El material volcánico se mantiene al nivel del cráter o asciende hasta unos 200 metros sobre el nivel del macizo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)