14 de December de 2014 16:33

El ascenso de Podemos suscita reacciones airadas en España

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia AFP

El ascenso fulgurante del partido antiliberal Podemos suscita hostilidad en medios políticos y mediáticos en España y vivos temores entre una franja del electorado, pese a que su programa no está aún definido.

En menos de un año, esta formación creada en enero irrumpió en el debate en España, arremetiendo como el partido radical de izquierda griego Syriza contra la "casta" política, la corrupción y la austeridad en un país donde uno de cada cuatro activos no encuentra empleo. Surgido del movimiento de protesta social de los indignados y atento al nuevo socialismo forjado por Hugo Chávez y sus aliados, Podemos logró unir en su contra a los dos grandes rivales de la política española.

"Este tipo de partidos políticos, que se basan en la demagogia, en el populismo (...) son muy peligrosos para el sistema y para la democracia", decía en noviembre la número dos del conservador Partido Popular (PP), en el poder, María Dolores de Cospedal.

Sin nombrarlo directamente, el jefe del gobierno, Mariano Rajoy, denunció a esas formaciones que "siembran una desconfianza generalizada". "Se culpa a los políticos, se sigue con la propia política y se acaba señalando al sistema", afirmó, criticando a aquellos "cuyo único programa político consiste en barrer".

"El populismo ha encontrado su expresión institucional en Podemos", insistió por su parte el líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez. Es un "ataque de pánico ante algo nuevo", analiza el economista Juan Ignacio Crespo comentando las reacciones de estos dos grandes partidos, que dominan la vida política española desde el fin de la dictadura (1939-1975).

Su rapidísima progresión puede ciertamente desconcertar. Sorprendiendo a todos, logró cinco escaños y 1,2 millones de votos en las elecciones europeas de mayo. "Nacimos para ganar", afirmó entonces su secretario general, Pablo Iglesias, profesor de Ciencias Políticas. Desde entonces, Podemos sube en los sondeos. Y aparecía en cabeza de las intenciones de voto en dos de ellos en noviembre.

'Veto inaceptable'

Su auge suscita también virulentas reacciones en la prensa. Los medios de derechas han llegado a asociarlo con los simpatizantes del grupo armado independentista vasco ETA pero las críticas vienen también del diario izquierdista El País.

Aquí y allá comienzan a aparecer también artículos sobre las irregularidades atribuidas a sus dirigentes, en especial su número dos, Íñigo Errejón, acusado de haber cobrado por un trabajo en la universidad de Málaga que ejercía a distancia desde Madrid.

La defensora del lector de El País, diario más vendido en España, dedicó recientemente una de sus tribunas semanales al malestar de los lectores de izquierdas frente al tratamiento reservado a Podemos en titulares y editoriales que consideran injustos e incluso falaciosos. Desde la televisión pública, los periodistas denunciaban recientemente, a través del consejo de informativos, un "veto inaceptable" a Pablo Iglesias, invitado a un canal público una sola vez desde mayo.

Una ausencia que contrasta con sus numerosas apariciones en las televisiones privadas españolas, guiadas por el "interés comercial", analiza Fernando Cano, redactor jefe de la web especializada en medios PR Noticias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)