13 de octubre de 2014 17:22

Ascenso de Neves en las encuestas impulsa disparada en la Bolsa de Sao Paulo

En las elecciones del pasado 5 de octubre, Rousseff terminó primera con el 41,59 % de los votos, mientras que Neves obtuvo el 33,55 %. Foto: Nelson Almeida/ AFP.

En las elecciones del pasado 5 de octubre, Rousseff terminó primera con el 41,59 % de los votos, mientras que Neves obtuvo el 33,55 %. Foto: Nelson Almeida/ AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 11
Contento 0
EFE
Sao Paulo

La bolsa de Sao Paulo, la principal plaza bursátil de Latinoamérica, comenzó hoy, 13 de octubre del 2014, la semana con una disparada del índice Ibovespa que se animó con el repunte del candidato opositor Aceio Neves, el preferido por los inversores, en las encuestas de intención de voto.

El Ibovespa terminó la primera sesión de la semana con un ascenso del 4,78 %, que le permitió avanzar hasta los 57 956 puntos y registrar la mayor subida diaria del indicador desde el 9 de agosto de 2011, cuando saltó un 5,09 %.

La plaza brasileña operó al alza durante toda la sesión y llegó a subir casi un 6,0 % en una respuesta del mercado al liderazgo en los sondeos de Neves, el senador socialdemócrata que definirá la Presidencia brasileña en una segunda vuelta el 26 de octubre próximo con la actual mandataria, Dilma Rousseff.

El líder opositor, segundo más votado en la primera vuelta el 5 de octubre pasado, aparecía hasta la semana pasada técnicamente empatado con Rousseff en las encuestas de los institutos Datafolha e Ibope.

En ambos sondeos, con un margen de error de dos puntos porcentuales, Neves encabezaba, con el 51 % de los votos válidos, mientras que Rousseff, candidata a la reelección, tenía el 49 %.

Sin embargo, una nueva encuesta, esta vez del Instituto Sensus, mostró el sábado a Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con una intención de voto del 58,8 %, diecisiete puntos porcentuales más que Rousseff (41,2 %), del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

En las elecciones del pasado 5 de octubre, Rousseff terminó primera con el 41,59 % de los votos, mientras que Neves obtuvo el 33,55 %.

El mercado brasileño de acciones también recibió con satisfacción el apoyo explícito y oficial a Neves por parte de la ecologista Marina Silva, tercera más votada en la primera vuelta de las presidenciales, con el 21,3 % y 22,1 millones de votos.

Silva endosó el apoyo a la candidatura del socialdemócrata ya manifestado por las formaciones políticas que respaldaron a la exministra de Medio Ambiente, encabezadas por el Partido Socialista Brasileño (PSB).

En las últimas semanas los inversores han aplaudido cualquier tipo de señal que muestre un debilitamiento en las encuestas de Rousseff y un avance de sus oponentes, lo que ha tenido un reflejo en las empresas estatales, sobre todo la petrolera Petrobras, cuyos títulos preferenciales subieron hoy un 10,44 %.

Hasta la primera vuelta, los inversores respaldaban las liberales propuestas económicas de Marina Silva, en particular su intención de garantizarle independencia al Banco Central.

De acuerdo con los analistas, el mercado financiero espera que un cambio de siglas frene la política "intervencionista" del PT y permita una retomada del crecimiento, que, según los economistas consultados semanalmente por el emisor, tan sólo será del 0,28 % este año.

A finales de agosto, cuando Silva aparecía en las encuestas empatada técnicamente con Rousseff y aventajaba en una segunda a la mandataria con diez puntos porcentuales de diferencia, la bolsa tenía 61.288 puntos y un avance mensual acumulado del 9,77 %.

Pero el favoritismo de Silva, que asumió la candidatura del PSB en el lugar del fallecido Eduardo Campos, muerto el pasado 13 de agosto en un accidente aéreo, se esfumó en las últimas semanas antes de las elecciones en favor de Rousseff y ante el repunte de Neves en los sondeos.

Con la caída de la intención de voto en la ecologista la bolsa devolvió en septiembre sus ganancias de agosto y terminó el mes con una contracción del 11,7 %, motivada por la incertidumbre electoral de ese momento.

La apuesta de los mercados en un cambio de Gobierno a partir del 1 de enero próximo volvió a tomar fuerza ahora con el ascenso de Neves en los sondeos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)