11 de julio de 2016 09:35

Asambleístas han viajado a 41 países desde mayo del 2013

Pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 77 votos afirmativos la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo este martes 28 de junio del 2016. Foto: EL COMERCIO

La oposición solicitó a la Contraloría un examen sobre las giras en el extranjero. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 231
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 31
Mario Alexis González

Sri Lanka, Ruanda, Irán y Japón son algunos de los destinos de los viajes que realizaron los asambleístas al extranjero, entre mayo del 2013 y mayo del 2016. Esta información está disponible en la página web del organismo, en la pestaña Ley de Transparencia.

La mayoría de viajes fueron del bloque oficialista (333). Mientras que los demás partidos del órgano legislativo viajaron 43 veces.
En total, todos los legisladores acudieron a 41 destinos. El país más visitado fue Panamá, con 113 desplazamientos.

Esto, por que ahí se hacen las reuniones del Parlatino (organismo de cooperación internacional del cual es parte Ecuador), como consta en los registros de la Asamblea. Luego aparece México con 30 y Argentina con 22.

Luis Fernando Torres, asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC), dice que es entendible que haya más oficialistas, porque es el grupo mayoritario y eso se refleja también en las delegaciones.

Además del Parlatino, Ecuador integra la Unión Internacional Interparlamentaria y ParlAméricas. En el caso del Parlatino, Torres expone que son 15 oficialistas y tres opositores delegados.

Este organismo tiene tres reuniones al año en cada una de las 13 comisiones, una plenaria en Panamá; y dos convenciones más que se llevan a cabo en distintas sedes, designadas por la directiva del Parlatino, presidida actualmente por la ecuatoriana Gabriela Rivadeneira.

Gastón Gagliardo (AP) es uno de los legisladores con más viajes: 10, desde el 2013. Dice que la mayoría de viajes fue por la representación en las comisiones de educación y ciencia del Parlatino. Además, que la presencia de los delegados es importante para no quedar fuera de los acuerdos. “Sería incongruente una inasistencia, cuando el organismo lo preside una ecuatoriana”.

También, registra un viaje como acompañante de una gira del presidente Rafael Correa a Europa (España e Italia). En estos casos, el guayasense asegura que las designaciones corren por responsabilidad de la Presidencia del Legislativo.

Rivadeneira se encarga de decidir qué asambleístas deben viajar a cada una de las giras, con base en los temas que se vayan a tratar.

Infografía Asambleistas

Fernando Bustamante, exintegrante de la bancada verde agua, explica que el papel de un legislador en estas comitivas tiene que ver con un trabajo legislativo a futuro. Se aprovecha para generar contactos con otros parlamentos, pensando en generar una nueva agenda de acuerdos y negociaciones internacionales.

Bustamante tiene nueve viajes al extranjero en el actual período. Todos los realizó hasta el 2015, cuando todavía pertenecía a AP. El ahora independiente no se aventura a decir que ha habido un bloqueo a sus viajes desde su desafiliación, simplemente dice que “la presidencia ha visto conveniente ya no designarme”.

El pasado 23 de junio, 38 asambleístas de oposición entregaron a la Contraloría General del Estado (CGE), un pedido para que se realice un examen especial a estos viajes.

Diego Salgado (Creo) fue uno de los firmantes. “Queremos que se aclare en qué se gasta el dinero en tiempo de crisis”, dice el legislador.

Recuerda que tras el terremoto del 16 de abril, la presidenta Gabriela Rivadeneira estableció medidas para la optimización de recursos. Una fue la eliminación de los viajes al extranjero de los asambleístas.

Sin embargo, hay casos de viajeros. Uno de estos es Gagliardo, quien los primeros días de junio viajó a Cuba a una reunión del Parlatino. Aclara que la decisión de Rivadeneira corría únicamente para abril y mayo. Salgado espera que esto sea aclarado por la CGE.

En la web de la Asamblea no se especifica el costo de los pasajes aéreos en los viajes. Solo figuran los costos por viáticos, en total suman USD 557 457,05.

La disparidad en los viajes ya había generado críticas. En diciembre del 2015, Cristina Reyes (PSC) se quejó por no haber recibido la aprobación para viajar a la India.

En ese momento, la encargada del tema era Ana Artieda. Hace dos semanas Reyes, vinculó a la exfuncionaria con una empresa mencionada en los ‘Panamá Papers’.

En contexto

El 23 de junio, 38 legisladores encabezados por Diego Salgado y Antonio Posso entregaron una solicitud al contralor Carlos Pólit sobre los viajes al extranjero de los asambleístas. Su preocupación pasa por el gasto en medio de la crisis y tras el terremoto de abril.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (9)