29 de septiembre de 2017 22:24

Asambleístas reflexionan sobre su inminente baja de sueldo

El salario de los asambleístas se reducirá de USD 5 009 A USD 4 508 tras un acuerdo ministerial. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El salario de los asambleístas se reducirá de USD 5 009 A USD 4 508 tras un acuerdo ministerial. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 49
Diego Puente

El sueldo todavía no es depositado en las cuentas de los 137 asambleístas titulares. Hasta la noche de este viernes 29 de septiembre del 2017, estaban pendientes por la posible reducción económica que podrían recibir, tras un acuerdo ministerial. Los legisladores están de acuerdo con la medida.

Jeannine Cruz, de Creo, señaló que es una “medida parche”, pero que la apoya por el momento económico difícil que pasa el país. A su criterio, el presidente Lenín Moreno debe definirse para mejorar los índices de competitividad del país.

Añadió que las reformas deberían ser profundas y llegar a la propia conformación de la Asamblea. “El número de asambleístas es algo innecesario para el país. Deberíamos elegir máximo dos por provincia porque los temas que tratamos son regionales”.

Por todas las medidas de austeridad, el Gobierno plantea ahorrar cerca de USD 507,6 millones. María Cristina Reyes, del Partido Social Cristiano (PSC) también está de acuerdo con el recorte, si es que ayuda al país a salir de la crisis al país.

Destaca que el nuevo régimen ha señalado que evitará el “despilfarro” en comitivas, asesorías, consultorías y viajes. Pero que esto debe estar acompañado de una renegociación de la deuda externa y medidas macroeconómicas. Ella considera que la rebaja que pasará de USD 5 009 A USD 4 508 afecta de manera diferente a cada legislador. En su caso, el dinero que percibe lo invierte en formación profesional. Otros compañeros lo destinan a gastos familiares.

El oficialista Franklin Samaniego señaló que la resolución del ministerio del trabajo deberá pasar por el Consejo de Administración Legislativa que es la entidad que tiene que pronunciarse sobre el asunto. Comparte el criterio de apoyar la medida, pero señala que el salario de los legisladores ya fue rebajado en cerca de USD 1 000 el año anterior y que ellos no reciben bonos, movilización ni viáticos.

Su compañera de bancada, Ximena Peña, legisladora elegida por la circunscripción de Estados Unidos y Europa, sostiene que la medida le afectará porque ella tiene que trasladarse a otros continentes para reunirse con los migrantes que la eligieron. “Entendemos que en este momento todo el mundo está tratando de ser austero”, finalizó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)