19 de febrero de 2018 14:11

Asambleístas y rectores piden la continuidad de la Universidad Santa María en Ecuador

La asambleísta Dallyana Passailaigue tras el pronunciamiento que hizo el pasado viernes 16 de febrero del 2018 sobre el pedido de derogatoria de las reformas a la LOES. Foto: Twitter Dallyana Passailaigue

La asambleísta Dallyana Passailaigue tras el pronunciamiento que hizo el pasado viernes 16 de febrero del 2018 sobre el pedido de derogatoria de las reformas a la LOES. Foto: Twitter Dallyana Passailaigue

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El bloque PSC-Madera de Guerrero y un grupo de rectores de universidades particulares rechazan el posible cierre de la Universidad Santa María de Chile (USM), que funciona en el norte de Guayaquil.

Una de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), en el 2016, impide que el centro extranjero se nacionalice, como explican sus directivos.

Hace varias semanas la universidad anunció que desistía del trámite, suspendió las inscripciones y anunció que seguirá operando solo hasta graduar a los estudiantes matriculados hasta diciembre de 2017.

Para la legisladora Dallyana Passailaigue, del PSC-Madera de Guerrero, la educación está de luto. “Está por morir la primera universidad víctima de una reforma perversa”, dijo poco después de presentar ante la Asamblea Nacional una propuesta de derogatoria de 24 reformas a la LOES, aplicadas a través del Código Ingenios.

“Son reformas inconstitucionales que no tienen ningún aporte y van contra la autonomía de las universidades. Las más afectadas serán las particulares, que concentran 47 de cada 100 estudiantes”, aseguró la asambleísta.

La Universidad Federico Santa María de Chile abrió su campus en el norte de Guayaquil hace 21 años. Oferta carreras en las áreas de administración, informática, negocios internacionales, marketing, diseño y economía.

Los problemas empezaron en el 2010, con la expedición de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Esta impedía el funcionamiento de universidades extranjeras.

En el 2015 presentó una propuesta para convertirse en la Universidad del Río, un centro de educación superior ecuatoriano. Para hacerlo, contaría con el auspicio de la sede chilena y de la fundación Nicasio Safadi. Sin embargo, la reformas a la LOES, a través del Código de Ingenios, pusieron un freno más.

El cambio del artículo 161 de la Ley impide que la Universidad Santa María de Chile sea una de las promotoras financieras del proyecto. Este numeral prohíbe celebrar convenios con promotores, autoridades, directores, entre otros.

Frente a esto, la universidad anunció que “se ve en obligación de retirarse”, como explicó en un comunicado a los alumnos. La institución también lamentó la falta de seguridad jurídica en el país.

La semana pasada, tres universidades particulares emitieron un comunicado de solidaridad. El documento fue enviado al jefe de Estado, Lenín Moreno; al presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano; el secretario de la Senescyt, Augusto Barrera; y al presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea, Augusto Espinosa.

Las instituciones rechazan las reformas a la LOES que impiden la vinculación de los gestores en la administración de nuevas universidades, como es el caso de la USM. Además reclaman por la regulación excesiva a los centros privados, la demora en la aprobación de programas y por los mecanismos de sanción.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, también respalda el proyecto Universidad del Río. “1 200 alumnos perjudicados. Una imagen nacional e internacional que no se compadece (…). Como de costumbre, ¿dónde ocurre esto? En Guayaquil” dijo en uno de sus enlaces radiales. Y pidió al presidente Lenín Moreno impedir el cierre.

En las redes sociales, un grupo de docentes, graduados, funcionarios y estudiantes de la Santa María hacen circular una petición para derogar el artículo 161 de la LOES. La mañana de este lunes 19 de febrero del 2018 reunían más de 4 800 firmas de respaldo.

“La Universidad del Río iba a ofertar carreras como ingeniería ambiental y administración de puertos y aeropuertos. Y luego nos quejamos de la excesiva demanda en carreras tradicionales”, reclamó Passailaigue. Su propuesta deberá ser analizada por la Comisión de Educación de la Asamblea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)