11 de abril de 2016 16:24

Asambleístas tienen criterios divididos sobre la renuncia del Fiscal por el caso de los ‘Panama Papers’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 42
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 10
Diego Puente

Los ‘Panama Papers’ es otro tema que divide a la oposición y al oficialismo en la Asamblea Nacional. El hecho de que el fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, haya sido mencionado en la investigación internacional genera debate entre los legisladores.

Lourdes Tibán, de Pachakutik, fue clara: el Fiscal debe renunciar para continuar con las investigaciones. “No puede ser que un investigado se investigue así mismo. Por ética, por moral y por hacer bien a la Justicia debe renunciar”. La legisladora señaló este lunes 11 de abril, que no se podría creer en las conclusiones que entregue la Fiscalía, si su titular está dentro de un proceso.

Tibán pidió profundizar en la investigación sobre los bienes de Chiriboga. “Hay que revisar la declaración juramentada. Cuánto declararon en los patrimonios, cuánto mismo cuesta la casa en Cumbayá de parte del Fiscal y por qué no consta en las declaraciones”.

El asambleísta por el Movimiento Creo, Andrés Paéz, también se refirió al tema la semana pasada cuando acudió al Pleno del legislativo. "El Fiscal con su renuncia contribuirá a que el esclarecimiento de este tema pueda tener el terreno apropiado para verificarse y de esa manera no permitir que uno de los involucrados sea juez y parte, o que termine siendo investigado por uno de sus subalternos”, comentó.

Otros legisladores que también están en partidos de oposición no se adelantaron a sacar conclusiones. “Habrá que chequear la documentación, ese es un tema delicado. Hay que revisar la información hacer una investigación profunda. Si es que se establece indicios se podrá tomar más acciones legales pertinentes”, comentó Miguel Moreta, de Creo.

Para los asambleístas de Alianza País se debe esperar las investigaciones que realice la Comisión de Justicia de la Asamblea. Ante la pregunta si es que el Fiscal debe renunciar, Fausto Cayambe señaló que se deberán esperar para conocer qué resuelve la Comisión de Justicia que se encarga del caso.

Mauro Andino, también de A. País y presidente de esa Comisión, dijo que serán llamados todas las personas involucradas. No puntualizó sobre el futuro del Fiscal. “Tendrán derecho a la legítima defensa presentando la documentación de descargo”.

El miércoles se realizará la primera reunión de la Comisión a las 09:30. El tema de los ‘Panama Papers’ será el primer punto del orden del día. Entre los funcionarios públicos que han sido nombrados en la investigación de Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) está el fiscal general Galo Chiriboga, el titular de la Secretaría de Inteligencia, Rommy Vallejo y el expresidente del Banco Central, Pedro Delgado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (57)
No (5)