10 de noviembre de 2016 12:09

Asambleístas de oposición alertan sobre inconsistencias en el padrón electoral

Legisladores como Lourdes Tibán, Patricio Donoso, Pepe Acacho, Diego Salgado, Mae Montaño, René Yandún, Antonio Posso, entre otros, asistieron a la reunión para analizar el registro electoral. Foto: EL COMERCIO

Legisladores como Lourdes Tibán, Patricio Donoso, Pepe Acacho, Diego Salgado, Mae Montaño, René Yandún, Antonio Posso, entre otros, asistieron a la reunión para analizar el registro electoral. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 23
Ana María Carvajal
(I)

Asambleístas de oposición analizaron el informe sobre supuestas inconsistencias en el registro electoral que se usará en las elecciones del 19 se febrero del 2017.

Según Néstor Marroquín, quien renunció en días pasados a su función como auditor del proceso de depuración del registro, existiría más del 7% de inconsistencias en la base de datos.

Marroquín denunció que habría errores como que hay electores que constan dos y hasta tres veces en el registro, ciudadanos fallecidos y extranjeros incluidos de forma irregular. Gilmar Gutiérrez explicó que algunos de los casos detectados ya han sido denunciados en el 2009, 2013 y cuando se inició el proceso de auditoría del registro.

El asambleísta por Sociedad Patriótica dijo que la pregunta es si en estos casos hubo “ineptitud o intencionalidad”, porque ni siquiera en los casos públicos se depuró el registro.

A la reunión asistieron legisladores como Lourdes Tibán, Patricio Donoso, Pepe Acacho, Diego Salgado, Mae Montaño, René Yandún, Antonio Posso, entre otros.

Marroquín también dijo que la ley no prohíbe ejercer el derecho al voto a personas con cédulas caducadas, lo que también critica. Los denunciantes consideran que las supuestas irregularidades generan sospechas de que el día de las elecciones pudiera ocurrir un fraude.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral informó que esta base de datos se levantó con base en la información que remite el Registro Civil, tal como se estipula en los artículos 78 y 82 del Código de la Democracia. El Consejo realizó el cierre técnico del padrón el domingo 2 de octubre. 12 816 693 ecuatorianos están habilitados para votar en los comicios del 2017.

Gutiérrez dijo que las denuncias sobre supuestas irregularidades se ingresaron en la Fiscalía en dos ocasiones y que en la segunda vez se dijo que los documentos se extraviaron.

Los asambleístas plantean la posibilidad de hacer un juicio político en contra del presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, además de hacer alertas ante organismos internacionales como la OEA y la Unión Europea. En época electoral, el Consejo es la principal autoridad nacional.

Los denunciantes entregarán el informe la próxima semana ante el CNE y ante la Fiscalía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)