16 de junio de 2016 15:54

Asambleístas de oposición piden que se detenga el concurso de frecuencias

Los asambleístas de oposición consideran que el concurso de asignación de frecuencias podría generar autocensura en los medios de comunicación, al coincidir con las fechas de las elecciones del 2017. Foto: Adriana Noboa/ EL COMERCIO

Los asambleístas de oposición consideran que el concurso de asignación de frecuencias podría generar autocensura en los medios de comunicación, al coincidir con las fechas de las elecciones del 2017. Foto: Adriana Noboa/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 17
Redacción Política
(I)

Los legisladores de oposición firmaron otra carta dirigida al secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Esta vez sobre el concurso de frecuencias radioeléctricas que lleva a cabo el Gobierno, bajo mandato de la Ley de Comunicación.

Esta misiva fue entregada en Washington, a inicios de este mes, por las organizaciones políticas que conforman el Acuerdo Nacional por la Transparencia de las Elecciones. Ellos también entregaron una primera carta sobre sus preocupaciones en el ámbito electoral.

Hoy, 16 de junio de 2016, el legislador Diego Salgado, junto a su bancada de Creo, y con Cristina Reyes, del PSC, y Lourdes Tibán, de Pachakutik, denunciaron que el concurso público de frecuencias puede afectar el desempeño del proceso electoral de 2017.

Salgado indicó que se afectarían los fundamentos de la democracia si es que los medios de comunicación "deben mantener un buen comportamiento" y se autocensuran para conseguir la asignación de las frecuencias. Ya que el final del concurso sería justo a puertas de la campaña electoral, que empezará el 3 de enero.

Argumentan que el Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom) tiene previsto culminar el concurso hasta diciembre y así adjudicar 1 472 frecuencias de radio y televisión.

Según los legisladores de oposición, el Cordicom no garantiza los principios de independencia, transparencia, justicia y pluralidad para efectuar el concurso.

El Cordicom, por su parte, dijo cuando inició el proceso (12 de abril del 2016), que la distribución de frecuencias es un hito en la historia. Esto debido a que es un “proceso transparente que permite dar voz a todos los ciudadanos al facilitar la creación y el fortalecimiento de medios de comunicación privados y comunitarios”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)