30 de agosto de 2017 14:53

Asambleístas presentaron dos informes sobre la Refinería Esmeraldas

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, explicó que será necesaria una intervención en la Refinería Esmeraldas. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

En la Comisión de Fiscalización se está considerando llamar a comparecer al ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez para conocer más detalles sobre el estado de la Refinería Esmeraldas, que recientemente fue repotenciada. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mayra Pacheco

Ocho días después de la visita que realizara un grupo de asambleístas a la Refinería Esmeraldas, este 30 de agosto del 2017 se hicieron públicos dos informes. En estos documentos representantes de la oposición y del movimiento oficialista dieron a conocer la situación en la que se encuentra este complejo y las acciones a seguir.

Los primeros en exponer lo que constaron en la visita fueron los legisladores César Rohon (PSC-MG), Roberta Zambrano (PSC-MG), María Mercedes Cuesta (FE), y Rina Campain (Creo). Ellos expusieron que se corroboró lo señalado a mediados de este mes por el presidente Lenín Moreno y el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez.

En este informe suscrito por los cuatro asambleístas se menciona que durante la visita se constató que el estado de ciertos equipos es “complejo” y representa un riesgo para las personas y el ambiente.

En total, ellos constataron problemas en el área de tanques, en la Unidad FCC, en un turbo generador, en un horno de la Unidad de Crudo 2, en las plantas recuperadoras de azufre.

Rohon informó que decidieron remitir este documento a José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional. A la vez, agregó, solicitarán a las autoridades que se conforme una comisión técnica independiente para que haga una auditoría y se solicitará a la Contraloría información sobre la repotenciación.

Luego, Esteban Albornoz (AP), presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, expuso ante sus compañeros su informe.

Este coincide, en parte, con el presentado inicialmente por legisladores de oposición. El legislador, quien también visitó la Refinería, reconoció que la planta está en funcionamiento y que siete sistemas tienen problemas. De estos, los que considera que requieren mayor atención es la Unidad FCC y el generador eléctrico. Pero no habló de riesgos.

Albornoz precisó que debido a las medidas de seguridad tomadas en la planta no cabe alarmar sobre la situación de este complejo industrial.

El informe personal de Albornoz será remitido a los titulares de la Asamblea Nacional, Presidencia de la República y Ministerio de Hidrocarburos. Además, se exhortará a Petroecuador para que se agilicen los procesos para reparar en esta planta y se colabore con las entidades de control en las investigaciones relacionadas.

Aparte de la gestión realizada por la Comisión de Desarrollo Económico, Daniel Mendoza (AP), integrante de esta Comisión y de la Fiscalización, mencionó que se están analizando otras medidas.

En la Comisión de Fiscalización se está considerando llamar a comparecer al ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez para conocer más detalles sobre el estado de la Refinería Esmeraldas, que recientemente fue repotenciada. Además, Mendoza expresó que la Comisión de Fiscalización tiene también interés en visitar este complejo industrial para constatar en qué estado se encuentra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (8)