28 de junio de 2017 11:55

59 firmas de respaldo para juicio político a Glas se presentan en Asamblea

Con 59 firmas de respaldo, asambleístas presentaron este 28 de junio del 2017 la solicitud de juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas. Foto: Twitter de la asambleísta @AniMeGalarza

Con 59 firmas de respaldo, asambleístas presentaron este 28 de junio del 2017 la solicitud de juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas. Foto: Twitter de la asambleísta @AniMeGalarza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 40
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 437
Diego Puente

Las bancadas de oposición se unieron para solicitar un juicio político en contra del vicepresidente Jorge Glas. La mañana de este miércoles 28 de junio de 2017 se presentó el escrito respaldado por 59 asambleístas de diferentes bloques.

Roberto Gómez, coordinador de la alianza Creo-SUMA, presidió la delegación que entregó la documentación, en la Secretaría General. A su criterio, sí hay responsabilidad política de Glas frente a las obras que se construyeron en los sectores estratégicos y que ahora están en investigación.

“Entonces son responsables por las cosas que no son correctas. Por ejemplo, la sentencia condenatoria por cohecho y la sentencia condenatoria por enriquecimiento ilícito”, sostiene Gómez, contra diferentes funcionarios que trabajaron en sectores estratégico.

La propuesta de llamar a Glas nació luego de que Alianza País (AP) bloqueara dos iniciativas para convocar al Segundo Mandatario al Pleno. Sin embargo, el propio Vicepresidente solicitó luego que sea recibido para explicar su trabajo frente a los sectores estratégicos. Su exposición se dio el miércoles 21 de junio en la Comisión de Fiscalización.

Pese a eso, la oposición no quedó satisfecha con el contenido de la comparecencia. Ana Galarza, también de Creo, espera que el bloque oficialista tramite esta petición para esclarecer la posible participación del Glas en los hechos que se investigan.

Para llamar a juicio político al Presidente o al Vicepresidente de la República se necesita cumplir más requisitos que los que se piden para enjuiciar a otros funcionarios públicos.

Según el artículo 88 del Ley Orgánica de la Función Legislativa se requieren mínimo 46 firmas de apoyo, después el Presidente de la Asamblea debe poner la solicitud en conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que lo calificará. Si supera esa instancia, la mesa remitirá el pedido a la Corte Constitucional (CC).

Este organismo, a su vez, tendrá que emitir un dictamen de admisibilidad. Si no se reúnen los requisitos, se dispondrá a los solicitantes que lo completen en un plazo de tres días. Caso contrario se procederá al archivo del proceso. Pero si es calificado, los jueces enviarán el caso a la Comisión de Fiscalización para iniciar su tratamiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (117)
No (20)