16 de junio de 2016 16:23

Asambleístas tildan de malintencionada la información sobre los 63 legisladores que no donaron el 10% de su salario

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 48
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Mario Alexis González

Tres días después de que se levantara la polémica por la no aportación de 63 asambleístas del 10% de sueldo, durante abril y mayo, para los damnificados por el terremoto; el bloque de Alianza País (AP) emitió un comunicado. En el documento se rechaza la información difundida sobre este tema en los medios de comunicación.

El oficialismo calificó la información referente a este tema como “mal intencionada y sesgada”. Además detalló la ayuda que desde este bloque legislativo se gestionó para entregar a los damnificados en Manabí y el sur de Esmeraldas.

Según el comunicado, los asambleístas de AP se reunieron en el edificio legislativo, en el centro-norte de Quito, la mañana del domingo 17 de abril, horas después del terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter que golpeó a la costa nacional; para definir las acciones de ayuda.

De esta manera, se establecieron estos mecanismos, coordinados por el bloque de AP:

*Conformación de cuatro brigadas para apoyar en las zonas y a las poblaciones afectadas. En estos equipos participaron 200 funcionarios de la Asamblea Nacional, de manera voluntaria.

*Instalación de puntos de donaciones en la Asamblea. En total se canalizaron unas 50 toneladas, que fueron registradas, clasificadas y posteriormente entregadas a los encargados para la repartición en la zona de desastre.

*Ejecución de la Ayudatón, jornada solidaria, a través de los medios de comunicación legislativos, destinada a recaudar fondos y materiales de construcción para las zonas afectadas con la participación benéfica de varios artistas ecuatorianos.

*Aprobación de la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana con la mayoría legislativa del bloque AP.

El comunicado recuerda que “esta Ley, entre otros temas, dispone una contribución solidaria sobre la remuneración de los empleados públicos”.

Además, se explica que las acciones de los legisladores oficialistas “fueron complementadas con trabajo en territorio, donde implementaron varias iniciativas que fueron financiadas con sus recursos propios”.

Según los datos solicitados por el legislador William Chicaiza (Creo) a la coordinación de talento humano de la Asamblea y que fue hecho pública el lunes pasado, en abril, 37 legisladores de AP sí donaron mientras que 59 no lo hicieron. Y, en mayo, 31 oficialistas dieron el 10% de sus salarios y 65 no lo entregaron.

Cinco legisladores de AP dieron su versión a EL COMERCIO sobre el por qué no lo hicieron:

Gabriel Rivera

“No olvide que yo soy representante de una de las provincias afectadas (Esmeraldas) por elección y por herencia de otra de las provincias damnificadas, que es Manabí. Así que yo no podía sentarme en mi casa a ver el televisor y esperar al 30 para que me descuenten. Inmediatamente visité la zona cero con pañales, agua, comida, atún, todo lo que hacía falta con mis recursos. Incluso, para ahorrar ni siquiera, y se puede revisar en las redes sociales, dormíamos en hotel. Dormíamos con mi equipo de trabajo en mi carro. La información publicada es importante, hay que conocer quienes no han ido a la zona, no han donado y además han negado parte de su sueldo”.

Soledad Buendía

“Hemos donado solidariamente y lo seguiremos haciendo. La bancada tomó una decisión orgánica y fue la voluntariedad. Me parece negativo para el país cuestionar a los asambleístas que no han donado ese 10%, seguramente estuvieron en territorio y donaron muchísimo más. Si quieren hacer un análisis exhaustivo, debería hacer cuanto donó materialmente cada asambleísta y va a haber muchos que donamos más de un sueldo”.

Gastón Gagliardo

“Lamentablemente esto se está politizando. Muchos apoyamos en los días que se dio el terremoto. Esperar hasta abril y hasta mayo no era lo conveniente y se habló de una ley en la que íbamos a donar parte de nuestro sueldo por algunos meses. Están buscando la quinta pata al gato. Algunos dimos hasta más de lo que estaba establecido por el CAL. Yo aporte a la iglesia, en mi ciudadela, en el colegio de mis hijos. Cuando sabíamos que venía una ley, se convierte en una doble donación. Ósea donar el sueldo y parte del sueldo. Por favor, tampoco somos papá Noel”.

Gabriela Rivadeneira

“Esto es un aporte voluntario y fueron los asambleístas y todos los funcionarios legislativos los que podíamos dar el aporte del 10% por dos meses. Sin embargo ya desde este mes se está aplicando lo que determina la ley que es un día de sueldo, así que todos los funcionarios estaremos aportando.

Christian Viteri

“Yo he hecho aportes voluntarios, pero la mano izquierda no debe saber lo que hace la derecha. Yo fui a Manabí. Si no lo hice es por algún descuido, ese es un tema simbólico, mediático pero no es realmente el espíritu de la colaboración. Si gusta voy y le doy públicamente a cualquier fundación no el 10, puedo dar el 20 o 30% de mi sueldo. Quieren hacerlo mediático, es un tema para figurar políticamente. Uno debe apoyar de buena voluntad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)