4 de abril de 2018 17:26

Asambleístas conformaron una coalición para impulsar la transparencia fiscal

La coalición legislativa  trazará una agenda para la formulación de proyectos de ley que fomenten más transparencia en el manejo del Presupuesto, la asignación de dinero del Estado y la concesión de recursos naturales. Foto: Participación Ciudadana

La coalición legislativa trazará una agenda para la formulación de proyectos de ley que fomenten más transparencia en el manejo del Presupuesto, la asignación de dinero del Estado y la concesión de recursos naturales. Foto: Participación Ciudadana

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un grupo de 17 asambleístas firmaron hoy, miércoles 4 de abril de 2018, un acuerdo de transparencia fiscal, como parte del programa "Ojo con nuestra plata", de la Corporación Participación Ciudadana, con la colaboración de Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).

Con este acuerdo, asambleístas de las bancadas de Creo, Suma, PSC Madera de Guerrero, Movimiento Revolución Ciudadana y Alianza País, conformaron una "coalición legislativa por la transparencia fiscal", que trazará una agenda para la formulación de proyectos de ley que fomenten más transparencia en el manejo del Presupuesto, la asignación de dinero del Estado y la concesión de recursos naturales.

Además de plantear propuestas de mejores mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas en materia fiscal.

Ruth Hidalgo, directora ejecutiva de a Corporación Participación Ciudadana, explicó que la iniciativa comenzó en diciembre, cuando los asambleístas se reunieron con representantes de Cordes y Participación Ciudadana para identificar los puntos en los que se puede trabajar para que haya mayor transparencia fiscal.

"Hemos tenido cuatro reuniones para llegar a consensos, con la firma del acuerdo de hoy empezaremos a delinear la agenda de trabajo", explicó Hidalgo.

Añadió que el viernes 6 de abril tendrá una reunión con la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, para trazar la agenda.

Gabriela Larreátegui, asambleísta de la bancada Creo-Suma, que es parte del acuerdo, destacó que la iniciativa es urgente. "Durante los últimos 10 años no hemos tenido transparencia en los datos. El presupuesto no está bien hecho, se modifica mucho y se necesita bajar la deuda", manifestó.

En tanto, Elizabeth Cabezas, indicó que es un desafío para el Legislativo y para la sociedad. "Exigir transparencia también le compete a la sociedad civil. El poder público tiene la obligación de canalizar las iniciativas civiles para encontrar soluciones", dijo.

El proyecto "Ojo con nuestra plata" cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos a través del Fondo de Transparencia Fiscal e Innovación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)