18 de mayo de 2016 00:00

Asambleístas de Alianza País evalúan a posibles candidatos

El Vicepresidente Jorge Glas y Lenin Moreno, enviado especial de las Naciones Unidas, visitaron las zonas afectadas por el terremoto. Foto: Javier Flores / EL COMERCIO

El Vicepresidente Jorge Glas y Lenin Moreno, enviado especial de las Naciones Unidas, visitaron las zonas afectadas por el terremoto. Foto: Javier Flores / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 224
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 32
Diego Puente

Las fotos en las cuales se ve juntos, en Manabí, a Lenín Moreno y Jorge Glas, posibles candidatos a la Presidencia de la República por Alianza País (AP), despertaron el interés de los asambleístas por el futuro del movimiento. Y aunque solo desde el 18 de octubre se podrá inscribir a los aspirantes a participar en las elecciones 2017, en los corrillos legislativos ya se hacen sondeos.

¿Qué opción preferiría si la convención de su movimiento se realizara ya? Este Diario hizo esta pregunta a 24 legisladores oficialistas, ayer. Las alternativas fueron: 1. Reelección de Rafael Correa, si fuera posible y no lo impidiera la transitoria de la enmienda constitucional sobre la reelección indefinida. 2. Lenín Moreno y 3. Jorge Glas.

Las consultas a los legisladores se dieron un día después de la llegada al país de Moreno, quien vino como enviado especial de las Naciones Unidas en temas de discapacidad y empezó a recorrer las zonas afectadas por el terremoto.

Moreno y el vicepresidente Glas, quien está al frente del Comité de Reconstrucción, avanzaron juntos por el barrio Los Esteros de Manta. Durante el recorrido, Glas a manera de broma dijo que deberían referirse a Moreno como el futuro Presidente de la República. Ante eso, el aludido pidió no tocar el tema político.

Reiteró que su presencia obedecía al deseo de entregar ayuda como delegado de ONU.

De los 24 asambleístas consultados, 11 no se pronunciaron por un candidato y 13 apoyaron a Moreno. No fue posible hablar con Marcela Aguiñaga, quien abiertamente ha respaldado a Glas.

Johana Cedeño, de Santo Domingo, dijo que la reelección de Correa no es posible. Una transitoria aprobada en diciembre del 2015 establece que se puede optar por la reelección indefinida solo desde mayo del 2017. Y las elecciones serán en febrero. Bajo esas circunstancias dio su apoyo a Moreno. Virgilio Hernández, de Pichincha, se pronunció en la misma línea, pero aclaró que su voto sería para Correa en caso de que fuera posible.

Richard Farfán, asambleísta de Loja, recuerda y resalta la labor de Moreno para mejorar las condiciones de las personas con discapacidad.

“La política pública en discapacidades que emprendió Lenín con la Misión Manuela Espejo ha sufrido un deterioro en estos últimos años”, admitió el legislador que vive con poliomielitis desde los 2 años. Asegura que medio millón de personas que enfrentan varias discapacidades quieren ver a Moreno sentado en Carondelet.

Ximena Ponce, de Pichincha, dice que la mayoría de legisladores apoya a Moreno, pero aclara que son posiciones personales y no del bloque.

La bancada todavía no ha tenido una reunión para definir candidatos. Todos los legisladores, incluso los que ya dieron el apoyo a una de las opciones, reiteraron que participarán de una elección interna y que respetarán y apoyarán la decisión oficial.

Ponce cree que Moreno es el idóneo para ganar en primera vuelta y profundizar el programa de Gobierno de la denominada revolución ciudadana.

Ángel Rivero, de Guayas, consultó en su territorio sobre a quién apoyar. La mayoría, incluido él, cree que Moreno podría ganar en el 2017.

Alejandra Vicuña, también de Guayas, anotó que AP está volcado en atender la emergencia que se produjo por el terremoto y dijo que cualquiera de los cuadros es valioso, pero resaltó que quien tiene las condiciones para ganar es Moreno.

Miguel Carvajal, Pichincha; Pamela Falconí, de Los Ríos, Manabí; Diego Vintimilla, Azuay; Dora Aguirre, Europa-Asia y Oceanía; Marisol Peñafiel, Imbabura; Alexandra Ocles, asambleísta nacional; y Fausto Terán, Pichincha, también apoyarán a Moreno por diversas causas. Entre otras su capacidad para extender puentes de diálogo con sectores sociales y productivos.

Todos aclararon que respetarán el ejercicio interno de AP para definir los candidatos y que apoyarán a los hombres y mujeres que vayan a terciar en el 2017 para llegar a la Presidencia, Vicepresidencia y por curules en el Legislativo.

Aún faltan cuatro meses para la convención nacional, que según lo previsto se desarrollaría en septiembre.

Y las cosas no están dichas pues el bloque tiene más de 90 sillas en el Pleno. Y no todos hablan públicamente sobre sus preferencias.
La vicepresidenta Aguiñaga se ha pronunciado a favor de Glas.

“Desde lo más profundo de mi corazón desearía que nuestro candidato a la Presidencia fuera del Guayas”, dijo en enero, como directora de AP en esa provincia.

Y en abril envió una carta a diario El Telégrafo, como respuesta a un artículo de Leonardo Vicuña, quien expresó que Moreno era la mejor opción. “Considero que el momento actual requiere de una persona con condiciones distintas, de un carácter más resolutivo frente a eventuales circunstancias... de una persona como el actual vicepresidente Jorge Glas Espinel”, escribió.

Otro grupo se abstuvo de pronunciarse. Esperan la convención nacional. Gabriel Rivera, de Esmeraldas, amplió el abanico y no descartó al ministro del Interior, José Serrano; o a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (18)