8 de diciembre de 2017 13:04

Asambleístas de AP del ala correísta presentan impugnación en Guayas a la consulta popular

Los asambleístas de AP, del ala correísta, llegaron a la Delegación Electoral de Guayas, para presentar la impugnación a la consulta popular. Foto: Enrique Pesántes/ EL COMERCIO

Los asambleístas de AP, del ala correísta, llegaron a la Delegación Electoral de Guayas, para presentar la impugnación a la consulta popular. Foto: Enrique Pesántes/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 27
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 6
Jorge González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Asambleístas oficialistas del ala correísta en Guayas interpusieron la mañana de este viernes 8 de diciembre del 2017 una apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) a la convocatoria de consulta popular y referendo, que impulsa el presidente Lenín Moreno.

Lo hicieron en la Delegación Electoral de Guayas, en el norte de Guayaquil. La comitiva estuvo encabezada por las legisladoras Marcela Aguiñaga y Sofía Espín.

Antes de presentar el escrito, Aguiñaga, quien es también la directora Provincial de Alianza País (AP), comentó que el pedido se fundamenta en que se ha violentado el Código de la Democracia en el marco de que las siete preguntas de la iniciativa necesitan previamente un dictamen de la Corte Constitucional.

"Es por eso que dentro de los plazos que nos asiste la Ley estamos poniendo el recurso de apelación a fin de que el TCE lo conozca en los próximos días", explicó.

La legisladora reiteró que la convocatoria a consulta, realizada la noche de ayer, jueves 7 de noviembre, es supuestamente ilegal, ilegítima e inconstitucional. Y que los decretos que envío el Jefe de Estado para pedir al Consejo Nacional Electoral (CNE) la realización de la consulta atenta contra el Estado de derecho.

También Aguiñaga rechazó las supuestas amenazas hacia aquellos legisladores que han presentado recursos contra la consulta porque posiblemente pudieron haber obstaculizado el trámite del proceso. "Los recursos que hemos interpuesto están concebidos dentro del marco jurídico del país".

Ecuador fue convocado oficialmente al proceso electoral para pronunciarse en una consulta popular y referéndum que se desarrollará el próximo domingo 4 de febrero del 2018.

La convocatoria fue realizada mediante cadena nacional de radio y televisión la noche de ayer, jueves 7 de diciembre. La presidenta del CNE, Nubia Villacís, estuvo acompañada por los demás consejeros del organismo Ana Marcela Paredes, Paúl Salazar, Mauricio Tayupanta, Luz Haro, durante la convocatoria.
Ellos anunciaron la fecha de la consulta popular, el listado de preguntas y el detalle del proceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (2)