28 de febrero de 2018 00:05

Asambleístas piden aclaraciones a Serrano y Baca sobre denuncias

El grupo legislativo correísta pidió la salida de José Serrano. Foto: Daniela  Maggi / EL COMERCIO

El grupo legislativo correísta pidió la salida de José Serrano. Foto: Daniela Maggi / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 69
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las bancadas de oposición cerraron filas en contra del presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, y del fiscal general, Carlos Baca.

Sus integrantes coinciden en que ambos le deben una mejor explicación al país sobre el audio filtrado de la conversación entre Serrano y el excontralor Carlos Pólit, quien se encuentra prófugo.

Pero, además, las principales fuerzas de ese sector creen que ambos deben renunciar a sus cargos.

El líder del movimiento Creo, Guillermo Lasso, se reunió con su bloque legislativo en Quito, el martes 27 de febrero del 2018.

Él exigió al presidente Lenín Moreno que, como principal del movimiento Alianza País, “depure” a los cuadros que “deshonran” la institucionalidad del país. “Ecuador no aguanta más indiferencia”, mencionó.

Henry Cucalón, del Partido Social Cristiano, reconoció que las renuncias de Serrano y Baca serían una salida al problema si las investigaciones que se hagan determinan responsabilidades.

El bloque de SUMA también se mostró abierto a la posibilidad de solicitar la renuncia del titular de la Asamblea. Guillermo Celi, su representante, adelantó que se está recabando toda la información necesaria para cumplir con su rol de “fiscalizadores” y con su capacidad de “control político”.

De igual forma, ese bloque considera que lo que está ocurriendo, tras la revelación del audio, brinda al Legislativo la oportunidad de avanzar con la reestructuración de las mesas legislativas.

El propio Serrano había señalado, luego de la consulta popular, que existía la necesidad de refrescar algunas mesas para desbloquear el trabajo legislativo y avanzar con los proyectos pendientes. Sobre todo, luego de la ruptura en Alianza País que cambió la correlación de fuerzas en el Pleno del Legislativo.

Ahora, la oposición considera prudente también incluir en esa reestructuración al Consejo de Administración Legislativa (CAL), del que es parte Serrano.

Para que esos cambios puedan darse, el grupo de legisladores correístas incluso está dispuesto a poner a disposición sus cargos en las comisiones que presiden.

El asambleísta Juan Cárdenas recordó que están al frente de las mesas de Educación, Justicia, Seguridad y Relaciones Internacionales, Derechos de los Trabajadores y Régimen Económico.

Ellos se sumaron al pedido de que el Presidente de la Asamblea dé un paso al costado, luego de una reunión que mantuvieron en la tarde.

Horas antes, en cambio, se reunieron los legisladores del bloque oficialista. Silvia Salgado, parte de esa bancada e integrante del buró político ampliado del Gobierno, reconoció que existe una preocupación en sus filas.

“Se planteó la posibilidad de consensuar, para que el Presidente de la Asamblea y el Fiscal General asistan al Pleno de la Asamblea y den una respuesta, a través de nosotros, al país”. Según Ximena Peña, el propio Serrano lo habría sugerido, como un acto de transparencia.

Salgado reveló que en la reu­nión se planteó el desa­cuerdo con la propuesta de Serrano de conformar una comisión para investigar hechos relacionados con la sublevación policial del 30 de septiembre del 2010.

La Bancada de Integración Nacional (BIN) iba a reunirse, ayer por la noche, para tomar una decisión. Su coordinador, René Yandún, dijo a título personal que Serrano debería someterse a la justicia. Y que una vez que las autoridades se pronuncien se podrá avanzar en definir acciones políticas.

Respecto de Baca Mancheno, agregó el legislador de la Izquierda Democrática, “tendríamos que esperar las indagaciones. Será la justicia la que determine”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (7)