21 de julio de 2017 12:32

Asambleísta propone que prefectos sean elegidos solo con votos rurales

La asambleísta Verónica Arias habló sobre la propuesta de cambiar la forma de elegir a las prefectos en el país. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La asambleísta Verónica Arias habló sobre la propuesta de cambiar la forma de elegir a las prefectos en el país. Foto: Flickr Asamblea Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 18
Mario Alexis González

Verónica Arias, aliada de Alianza País (AP) en la Asamblea Nacional e integrante del Consejo de Administración Legislativa (CAL), insistirá en su propuesta de cambiar la forma de la elección de los prefectos provinciales. Se busca que voten por esta dignidad únicamente los habitantes de los sectores rurales.

La legisladora lojana cree que con este cambio se garantizará el desarrollo rural y, según ella, la iniciativa cuenta con el apoyo de José Serrano, presidente del Legislativo. Hay una apuesta para que entre en vigencia antes de las elecciones del 2019.

¿A qué responde esta nueva iniciativa legal?

Si bien es cierto que durante el gobierno de Rafael Correa se trabajó muchísimo por el área rural, necesitamos que desde un nuevo enfoque legislativo y desde una nueva estructura podamos garantizar mejores condiciones de vida, que podamos fortalecer el campo, que los ciudadanos que viven en esos sectores no tengan que abandonar el campo por falta de oportunidades porque hay un descuido de las autoridades. Quienes tienen las competencias constitucionales no lo hacen.

¿Cuál es su propuesta?

Las prefecturas tienen competencias que son vitales para darles vida a los sectores rurales, como por ejemplo el riego, la vialidad rural, el crecimiento productivo, entre otras competencias constitucionales. Pero lamentablemente descuidan su trabajo en los sectores rurales porque lo concentran en los sectores urbanos donde está la mayor cantidad de votos, de habitantes. Con esta visión politiquera trabajan ciertos gobiernos provinciales.

¿Qué hacer entonces?

Que los prefectos sean electos únicamente por los ciudadanos que habitan en los sectores rurales de cada uno de los cantones de su provincia.

Usted ya propuso esto en el período anterior, en medio de un paquete de enmiendas constitucionales ¿insistirá en esta vía?

Yo lo había planteado inicialmente como una modificación constitucional. Pero los Prefectos seguirán siendo electos de manera democrática. No se va a modificar eso. Ellos seguirán siendo electos por los ciudadanos en las urnas. Lo que se está modificando es la forma de elección y eso amerita una reforma legal al artículo 154 del Código de la Democracia.

¿Cómo se está trabajando está propuesta?

El 19 de julio del 2017, en la Asamblea Nacional, hubo una reunión con la directiva nacional de Conagopare (Asociación Provincial de Juntas Provinciales). Estuvo presente Bolívar Armijos, presidente nacional de la entidad, el representante de cada provincia y también contamos con la presencia del Presidente de la Asamblea (José Serrano).

¿Cuáles fueron los resultados de esa reunión?

Yo agradezco al presidente Serrano porque se ha sumado a la iniciativa, incluso planteó poder sumarse para que tanto él como yo presentemos esta propuesta de reforma legal aquí en la Asamblea Nacional.

¿La idea es que esto rija para las elecciones del 2019? Porque no se pueden hacer reformas en temas electorales hasta un año antes de la elección

Así es, tenemos un candado. Se ha planteado, por parte del presidente Serrano, de que en septiembre se presente formalmente la propuesta con los dos como proponentes y que sea aprobada hasta el mes de febrero. Con eso cumpliríamos el tema legal.

¿Se ha socializado esta propuesta con los actuales Prefectos, tiene apoyo en el Movimiento AP?

Sin duda las Prefecturas no van a estar muy de acuerdo. El señor Gustavo Baroja (Prefecto de Pichincha por AP) cuando yo presenté esta propuesta en agosto del 2016 estuvo en todos los medios de comunicación manifestando que el protesta contra este proyecto porque los Prefectos deberían ser electos por todos los habitantes de la provincia.

En el tema político, ¿esto no podría ahondar las diferencias en AP? ¿Es un buen momento para plantear este cambio?

Hay que tomar en cuenta que tanto el expresidente Rafael Correa estaba de acuerdo con esta propuesta. Y el presidente Lenín Moreno también ha hablado de un apoyo al sector rural. Incluso en la minga agropecuaria, cuando él dice que tenemos que regresar los ojos al sector rural significa que vamos a trabajar en el sector rural y para hacerlo tenemos que empezar por esto. Así que yo creo que en este tema va a haber una coincidencia entre los grandes líderes de la revolución ciudadana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)