2 de agosto de 2016 15:30

Asambleísta Hólger Chávez será llamado al Comité de Ética de AP

El asambleísta del oficialismo Hólger Chávez insistió este martes 2 de agosto del 2016 en su intento de demandar la inconstitucionalidad de la disposición que impide la reelección presidencial de Rafael Correa y la suya. Foto: EL COMERCIO

El asambleísta del oficialismo Hólger Chávez insistió este martes 2 de agosto del 2016 en su intento de demandar la inconstitucionalidad de la disposición que impide la reelección presidencial de Rafael Correa y la suya. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Mario Alexis González

El asambleísta del oficialismo Hólger Chávez insistió este martes 2 de agosto del 2016 en su intento de demandar la inconstitucionalidad de la disposición que impide la reelección presidencial de Rafael Correa y la suya. Y esta iniciativa le podría traer repercusiones al interior de Alianza País (AP).

La Ley Orgánica de Control Constitucional establece en su artículo 106 que las enmiendas, reformas y cambios constitucionales podrán ser demandados ante la Corte Constitucional “dentro de los treinta días siguientes a su entrada en vigencia”.

Por esto la demanda estaría fuera de tiempo, ya que fueron aprobadas en diciembre del 2015. Estas reformas incluyen en su disposición transitoria segunda la prohibición para que los funcionarios de elección popular que lleven dos períodos seguidos en el mismo cargo puedan postularse a la reelección en el 2017.

Sin embargo, para Chávez la Constitución ecuatoriana garantiza “sobre todas las cosas” los derechos de los ecuatorianos. Entre estos el de elegir y ser elegido. Por lo que la Corte Constitucional (CC) deberá privilegiar el mandato constitucional antes de lo estipulado en la Ley, al momento de calificar la demanda.

El asambleísta por la provincia de Bolívar informó que en los próximos días se acercará a la CC para establecer la demanda. Y ratificó que detrás de su pedido no hay ningún interés por su reelección o la del presidente Correa.

Por otro lado Gina Godoy, legisladora oficialista, informó que el lunes 1 de agosto la coordinación de la bancada legislativa de AP se reunió y decidió poner en conocimiento del Comité de Ética del movimiento la iniciativa de Chávez.

“Por qué no lo habló primero de la bancada o no sé si ha decidido salirse del bloque”, se pregunta Godoy y asegura que la demanda de Hólger Chávez no tiene apoyo de la bancada verdeflex ni del partido oficialista.

Una vez que el Comité de Ética de AP conozca el caso puede haber una amonestación -dice Godoy- tomando en cuenta que el legislador ha incumplido la práctica partidista y disciplinaria para procesar las iniciativas y divergencias internas.

El asambleísta de oposición Luis Fernando Torres (PSC), por su parte, considera que este pedido “no tiene ni pies de cabeza” por que está fuera del tiempo legal. Además, recuerda que en la CC hay otras 10 demandas de inconstitucionalidad de las reformas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (5)