16 de junio de 2015 15:06

Asambleísta Paola Pabón: 'Vamos a seguir discutiendo el tema de la plusvalía'

La asambleísta de Alianza País, Paola Pabón, señaló que se continuará discutiendo el tema de la 'plusvalía'. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

La asambleísta de Alianza País, Paola Pabón, señaló que se continuará discutiendo el tema de la plusvalía. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 142
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Mónica Orozco

La asambleísta de Alianza País (AP) y miembro de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Paola Pabón, señaló el 16 de junio del 2015 que este organismos legislativo continuará discutiendo el tema de la plusvalía.

En cadena de radio y televisión efectuada la noche del 15 de junio del 2015, el presidente de la República, Rafael Correa, anunció el retiro temporal de los proyectos de Ley a las herencias y las ganancias extraordinarias relacionadas con la plusvalía. El Mandatario, además, llamó a un debate nacional sobre estos temas.

Pabón indicó que el proyecto de ganancias extraordinarias remitido por Correa fue recibido como un insumo por parte de la Comisión. Pero aclaró: el retiro “no significa que nosotros tengamos que retirar la Ley Reformatoria de Ordenamiento Territorial” , que ya pasó el primer debate en la Asamblea y que contempla, entre otros, el tema de la plusvalía.

La asambleísta indicó que el organismo legislativo viene discutiendo esta reforma desde febrero. "Nosotros no hemos retirado nuestra postura de fondo que es: generar medidas legislativas para acortar la inequidad" y, por eso, dijo: la plusvalía extraordinaria es un tema que "vamos a seguir discutiendo, es un tema que tiene que estar sobre la mesa”.

La reforma a la Ley Reformatoria de Ordenamiento Territorial contempla estándares generales para la calificación de suelos, la creación de la Superintendencia de suelos, la captura de la plusvalía, entre otros.

La asambleísta indicó que, en estos días, la comisión se reunirá para revisar el cronograma para la difusión de la elaboración del informe para segundo debate del proyecto e informó que se hará un ajuste a esas fechas si fuese necesario, “pero el debate sigue”, insistió.

Enrique Pita, presidente de la Cámara de Construcción de Guayaquil, dijo que el retiro de los dos proyectos (plusvalía y herencias) por parte del Ejecutivo “trae cierta tranquilidad por lo menos durante las próximas semanas en las que como ha justificado el Presidente (Rafael Correa) va a estar el Santo Padre visitándonos”.

Pero dijo que preocupa al gremio que el Ejecutivo vuelva a enviar estos proyectos.

Aunque la Cámara aún analiza el tema, indicó a título personal que ambos proyectos deben archivarse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)