4 de octubre de 2016 13:17

Comandante del Ejército pide al asambleísta Virgilio Hernández que se disculpe por declaraciones 'temerarias'

El máximo jefe del Ejército, general Luis Castro, exigió una aclaración al asambleísta de Alianza País, Virgilio Hernández, sobre unos comentarios que dio el legislador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El máximo jefe del Ejército, general Luis Castro, exigió una aclaración al asambleísta de Alianza País, Virgilio Hernández, sobre unos comentarios que dio el legislador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 57
Triste 1
Indiferente 7
Sorprendido 3
Contento 136
Fernando Medina

El documento es oficial. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas lo confirmó a EL COMERCIO. A través de una carta, con fecha del 30 de septiembre del 2016, el máximo jefe del Ejército, general Luis Castro, exigió una aclaración al asambleísta de Alianza País, Virgilio Hernández, sobre unos comentarios que dio el legislador.

El jueves pasado, Hernández, en el Pleno de la Asamblea, propuso la creación de una comisión transitoria para que personal de tropa y oficiales puedan “apelar" sanciones que consideren "violatorias de derechos y abusivas”.

Según el legislador, en las FF.AA. hay castigos que se han dado porque “no se lavó el carro de mi coronel, porque no se le sirvió el desayunó a mi general…”.

De allí que denunció que soldados han sido arrestados entre tres y cuatro días, lo que no les permite ascender.

Estas declaraciones molestaron al comandante Castro, quien en el comunicado “le exige” a Hernández que no realice “acusaciones temerarias” y que ofrezca una “disculpa pública” por esas declaraciones.

La respuesta del legislador no se hizo esperar. Ayer, lunes 3 de octubre del 2016, Hernández envió una carta al Ministro de Defensa, Ricardo Patiño. En el documento dice que en un primer momento pensó que se trató de un documento falso y un “montaje”. Sin embargo, al descubrir que era una carta veraz, decidió responderla.

La mañana de hoy, martes 4 de octubre del 2016, el asambleísta, en una entrevista con este Diario, explicó que su contestación no la envío directamente al general Castro porque es un “subordinado del poder civil y el Ministro es su superior”.

Eso también lo menciona en la carta de respuesta. En ese documento, el legislador asegura que tiene pruebas de las denuncias, pero dice que no publica los nombres pues los perjudicados aún están en servicio activo y no quiere que los sancionen.

Además, se ratifica en sus declaraciones: “A mi nadie me exige, ni me condiciona cuando actúo con ley y verdad”.

Hasta el momento, el Ministerio de Defensa no se ha pronunciado al respecto de esta confrontación.

Comandante del Ejército pide que Asambleísta de AP se disculpe por declaraciones “temerarias”

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (53)
No (7)