30 de octubre de 2016 20:00

El asambleísta Fausto Cayambe falleció este domingo 30 de octubre en Quito

Fausto Cayambe, que integra la Comisión de los Derechos Laborales, también es parte del CAL. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El asambleísta Fausto Cayambe en la Asamblea Nacional. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 235
Indiferente 95
Sorprendido 54
Contento 716
Redacción Política

Según los registros del Sistem ECU- 911, la tarde de este domingo 30 de octubre del 2016, falleció Fausto Cayambe, a causa de un paro cardíaco. Cayambe se desempañaba como asambleísta de los registros de Alianza País (AP).

"MSP mediante soporte telefónico reporta: Paciente masculino de 40 años de edad, el cual refiere que estaba comiendo posterior a esto se desploma, al momento de valoración médica paciente inconsciente sin respiración y pulso, se procede a dar indicaciones de RCP", dice el reporte de la entidad.

Posteriormente, a las 17:13, la Policía Nacional confirmó que la persona fallecida era Fausto Cayambe, quien también pertenecía a la Comisión de los Trabajadores y al Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Doris Soliz, secretaria ejecutiva de AP, confirmó a este Diario el deceso de Cayambe, quien también figuraba como precandidato oficialista a la reelección para la Asamblea Nacional.

Según el informe policial emitido a las 18:17, y que contiene datos preliminares del levantamiento del cadáver, miembros de la Policía hablaron con la paramédico que confirmó el deceso de Cayambe. Al lugar acudieron miembros de Dinased.

Hasta el momento, personal del Movimiento y de la Función Legislativa no han informado el detalle de la velación y mayor información del fallecimiento, sin embargo, por su condición de legislador, sus restos podrían ser velados en el Palacio Legislativo.

Personal de criminalística indicó alrededor de las 19:20 que miembros de la unidad acudirán al edificio en donde falleció Cayambe para analizar la escena. Minutos antes salió desde el lugar una ambulancia dirigiéndose al sitio, en el norte de Quito.

Una de las últimas publicaciones de Cayambe en Twitter fue una foto con el cantautor español José Luis Perales, cuando el viernes pasado fue condecorado con la Orden Nacional al Mérito, en el grado de Oficial, por el presidente Rafael Correa. Sonriente, Cayambe abrazaba a Perales, a quien calificó como “un grande de la música” y escribió que se trató de un “emotivo momento”.

Apenas se conoció la noticia de la muerte de Cayambe, en redes sociales aparecieron muestras de solidaridad con su familia, especialmente de otros legisladores de su bancada y de oposición, así como personajes de la política.

Entre las reacciones estuvo la del ministro de Defensa, Ricardo Patiño, quien posteó: “Un gran amigo, entrañable compañero, Fausto Cayambe, se ha marchado. Su vida, su ejemplo y su gran calidad humana nos iluminará por siempre”. A él se le sumó la ministra de Salud, Margarita Guevara: “Tu trabajo ejemplar en el proyecto revolucionario deja gran legado para las presentes y futuras generaciones Paz en tu tumba”.


“Profunda tristeza por la partida de un amigo y compañero, Fausto Cayambe. Un fuerte abrazo para su familia”, publicó el asambleísta por AP, Miguel Carvajal.

Paco Moncayo, candidato a la Presidencia por el Acuerdo Nacional por el Cambio, por ejemplo, tuiteó lo siguiente: “Solidaridad, familia de Fausto Cayambe. Las diferencias políticas, NO DEBEN alejarnos de los principios elementales de la condición humana”. También se solidarizaron los presidenciables Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano y Guillermo Lasso, de Creo.


La asambleísta socialcristiana María Cristina Kronfle, por ejemplo, escribió: “Cuándo entenderemos lo corta q es la vida pa reñir a diario, pa no ser amigos, pa no compartirla? Mi pesar por la pérdida de #FaustoCayambe”. Se sumó su compañera Cristina Reyes: “Expreso mis condolencias a la familia de Fausto Cayambe, compañero de comisión en Asamblea Nacional. Lamentable noticia de su deceso”.

Por su parte, el legislador por Creo, Diego Salgado, envió su “más sentido pésame a sus familiares y amigos ante la sensible pérdida de mi colega #FaustoCayambe”.

“Que sus coidearios honren su memoria y sus adversarios respetemos la pérdida que ha sufrido la familia de Fausto Cayambe. QEPD”, escribió el legislador independiente Ramiro Aguilar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (138)
No (80)