6 de febrero de 2017 18:33

Asambleísta Diego Salgado busca que el Vicepresidente comparezca ante la Asamblea

El asambleísta Diego Salgado habló durante una rueda de prensa realizada en su despacho. Foto: EL COMERCIO

El asambleísta Diego Salgado habló durante una rueda de prensa realizada en su despacho. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 132
Redacción Política
(I)

Este lunes 6 de febrero del 2017, el asambleísta Diego Salgado (CREO) detalló las acciones legislativas que tomará frente a las revelaciones de los denominados ‘Capayaleaks’. En esos videos, que circulan desde el 3 de febrero del 2017, a través de la cuenta de twitter @capayaleaksecu, Carlos Pareja Yanuzelli, exministro de Hidrocarburos, da declaraciones sobre los supuestos casos de corrupción de Petroecuador. El también exgerente de la petrolera dijo que nada se hacía sin el consentimiento del Vicepresidente y actual candidato a la reelección Jorge Glas Espinel.

Salgado exige que Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, convoque a una sesión extraordinaria para investigar los casos de corrupción de Petroecuador. Por decreto Ejecutivo, el responsable de los sectores estratégicos es Glas, siguió. Lo que se busca es llevarlo a comparecer ante el pleno.

Entre miércoles o jueves de esta semana, el asambleísta de oposición denunciará ante la Contraloría General del Estado las irregularidades en la comercialización de petróleo ecuatoriano entre Petroecuador y PetroChina. La sospecha es que hubo una intermediación durante el proceso.

Desde el 3 de abril del 2016, la Fiscalía General del Estado investiga los casos de corrupción al interior de Petroecuador, Salgado insiste en que Galo Chiriboga tome la versión del Vicepresidente. En el Artículo 233 de la Constitución se estipula que los servidores públicos son responsables por sus acciones o por sus omisiones, en cualquiera de los casos, el responsable debe rendir cuentas a la justicia.

En las declaraciones patrimoniales, que obtuvo Salgado, constan que cuando Glas era presidente del Fondo de Solidaridad, no registró acciones de 3 empresas, de las cuales era socio su tío, Ricardo R.

La rueda de prensa del asambleísta Salgado inició a las 10:35 en su despacho. A la misma hora, el candidato a asambleísta por Concertación, César Montúfar, presentó a la Fiscalía General del Estado, una petición para que incluya a Glas en las investigaciones del caso Odebrecht y haga público los nombres de los implicados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (4)