7 de marzo de 2017 12:31

Asambleísta pidió comparecencias de Ricardo Patiño y Luis Castro por la cadena de custodia en las elecciones

oto: archivo el comercio El general Luis Castro saluda con el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, en una ceremonia realizada en la Esmil.

El general Luis Castro saluda con el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, en una ceremonia realizada en la Esmil. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 1
Indiferente 11
Sorprendido 6
Contento 232
Mario Alexis González
(I)

La mañana de este martes 7 de marzo de 2017, Diego Salgado, legislador por Creo, entregó en la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral un pedido de comparecencia para Ricardo Patiño, ministro de Defensa; y el Gral. Luis Castro, excomandante del Ejército.

El lunes se conoció que a través de dos decretos presidenciales, Rafael Correa realizó en menos de 24 horas dos cambios en la comandancia de la Fuerza Terrestre. Primero cesó en ese cargo a Castro y designó al general Carlos Egüez. Sin embargo, en un nuevo Decreto, el 1334, nombró al general Édison Narváez como máxima autoridad del Ejército, en reemplazo de Egüez.

Esos movimientos han llamado la atención de Salgado, teniendo en cuenta que el país vive un proceso electoral y que las Fuerzas Armadas son las encargadas de vigilar por la seguridad y la transparencia de estos procesos.

Más aún -dice- cuando luego de su cese, Castro cuestionó al ministro Patiño por pronunciarse antes de que concluyera el proceso electoral. “Usted es la autoridad máxima de las FF.AA.; por lo tanto tenía que mantenerse neutral”, dijo en referencia a un mensaje del funcionario sobre la eventual victoria del oficialismo.


Además, exhortó a los soldados a que “continúen brindando seguridad al proceso electoral, para que se respete la sagrada voluntad del pueblo”. El exjefe del Ejército aseguró que las FF.AA. no manejaron toda la cadena de custodia de las papeletas de votación en la primera vuelta del 19 de febrero.

Esto preocupa a Salgado, quien dice que todavía no se ha solventado todas las dudas sobre los comicios en los días en los que se realizó el conteo de votos. Y, teniendo en cuenta, que está pendiente la segunda vuelta, que se realizará el 2 de abril.

Dijo estar consciente que el tema de la cadena de custodia no le compete explicar al Ministro de Defensa ni al excomandante del Ejército sino al CNE. Sin embargo, cree importante que la Comisión de Soberanía reciba a Castro para conocer de primera mano estas irregularidades denunciadas.

Mientras que en el caso de Patiño se buscará que responda como responsable político de las Fuerzas Armadas acerca de estas supuestas irregularidades. Recordó que la Constitución en su artículo 233 estipula que los servidores públicos son responsables por acción y por omisión.

Además, pedirá a Patiño que se de a conocer el informe realizado por las Fuerzas Armadas acerca de todo lo que ocurrió el 19 de febrero, cuando esta institución brindo la cadena de custodia y la vigilancia al proceso electoral.

La solicitud de comparecencias la realizó ante la Comisión y espera que su presidenta, la legisladora María Augusta Calle (AP) de paso "de inmediato" para tener estos insumos antes de que los ecuatorianos vuelvan a las urnas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (62)
No (11)