16 de febrero de 2016 22:10

Asamblea venezolana aprueba ley de amnistía que rechaza Maduro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 10
Agencia DPA

La mayoría opositora en la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el martes 16 de febrero de 2016 en primera discusión una ley de amnistía que busca liberar a un grupo de dirigentes políticos presos y que cuenta con el rechazo adelantado del presidente Nicolás Maduro.

El proyecto de ley recibió el visto bueno de la bancada mayoritaria, que lo sometió a discusión en las últimas dos semanas, mientras que el oficialismo votó en contra, alegando que plantea una "insurrección" contra el Estado venezolano.

Tras varias horas de debate en la plenaria, el presidente del foro legislativo, Henry Ramos, dijo que la justicia en el país "no es transparente", al cuestionar los recientes fallos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"Tendrá que rendir cuentas al país", señaló y afirmó que el TSJ se han covertido en el "fusil" de Maduro en casos polémicos. La aprobación de la ley de amnistía y reconciliación nacional fue saludada con gritos de "libertad, libertad" desde la bancada opositora, que presentó como oferta electoral pasarla para que los dirigentes presos como Leopoldo López y Antonio Ledezma recuperen la libertad.

En cambio, el diputado oficialista y ex jefe de la Asamblea, Diosdado Cabello, señaló: "Aquí ustedes pueden hacer lo que quieran, pero esa ley de impunidad no va a ser ejercida ni ejecutada".

El jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, advirtió que la ley es un instrumento que plantea una "insurrección contra el Estado de derecho, que legítima delitos como el terrorismo, la corrupción y el tráfico de drogas". "Llamo al pueblo de Venezuela y a ésta vanguardia los diputados y diputadas de la patria al debate nacional e internacional.

Vamos a convertir esta aberración de ley de amnesia criminal en un debate nacional y vamos a desenmascarar esta propuesta, que no genera otra cosa que una insurrección contra el Estado de derecho", aseveró.

La diputada Delsa Solórzano presentó el proyecto y lo defendió señalando que la ley también propone una amnistía laboral para empleados públicos despedidos por razones políticas. "Los venezolanos tenemos derecho a pensar diferente", señaló.

Maduro dijo por adelantado que no promulgará la ley, mientras acusó a López de ser el responsable de las 43 muertes ocurridas durante las protestas contra el Gobierno entre enero y mayo de 2014.

López cumple una pena de casi 14 años de cárcel que se le impuso por los cargos de instigación de las protestas y asociación para el delito.

La ley será sometida a una segunda discusión en la cámara antes de su aprobación definitiva. Maduro podrá rechazarla en dos oportunidades, ante lo cual la Asamblea podría promulgarla como una resolución legislativa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)