23 de noviembre de 2016 00:24

Asamblea aprueba investigación sobre condena a sobrinos de Maduro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Agencia DPA

La mayoría opositora en la Asamblea Nacional venezolana aprobó este martes 22 de noviembre de 2016 un acuerdo para emprender una investigación legislativa sobre la declaración de culpabilidad por cargos de tráfico de drogas a dos sobrinos del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, en una corte estadounidense.

El acuerdo, que fue negado por la bancada oficialista, exigió al presidente y a otras autoridades del Ejecutivo informar de manera veraz sobre la condena a los ciudadanos Efraín Campos y Francisco Flores y facilitar las investigaciones, "absteniéndose de incurrir en conductas de abuso de poder para encubrir el caso".

Asimismo, instó a la Fiscalía General a que inicie una investigación para determinar si existen méritos para enjuiciar en el país a las personas involucradas. La bancada oficialista pidió realizar un conteo nominal de los votos, con nombres y apellidos de los diputados, que al final dio el resultado de 101 votos a favor del acuerdo y 38 en contra, de un total de 167 escaños.

La cámara legislativa debatió el caso después que los sobrinos de la pareja presidencial fueron encontrados culpables por el cargo de conspirar para el traslado de droga a Estados Unidos en una corte del distrito oeste de Nueva York.

La condena, que implicaría entre 10 años de cárcel y cadena perpetua, será pronunciada en marzo. El diputado opositor Ismael García llamó al Gobierno a darle la cara al país sobre un caso que involucra al círculo familiar del presidente, a quien cuestionó por mantenerse en silencio sobre el caso.

Dijo que los acusados admitieron haber utilizado instalaciones oficiales para sus operaciones y "hasta ahora no hemos tenido una sola respuesta del presidente para hablar sobre el hecho". Por su lado, el legislador oficialista Edwin Rojas calificó de "penoso el debate", que afirmó forma parte de una campaña de "aniquilamiento moral de la figura del presidente Maduro y de su familia".

Rojas cuestionó el juicio realizado por la justicia de Estados Unidos. "No puede haber delito sin prueba. Quiero decir que aquí hay un juicio por narcotráfico y no hay droga, hablan de un avión para trasportarla y no aparece el avión", alegó.

Maduro no ha mencionado el asunto en sus presentaciones públicas desde el viernes, cuando se conoció la declaración de culpabilidad de los sobrinos. Los sobrinos fueron enjuiciado por conspiración para trasladar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos. Fueron detenidos en Haití hace un año y trasladados a Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)