6 de enero de 2018 15:57

Asamblea Nacional sesiona para elegir a la nueva Vicepresidenta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 303
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Mario Alexis González

Con 20 minutos de retraso, 100 de 137 legisladores asisten a la sesión de la Asamblea Nacional de este sábado, 6 de enero de 2017. En esta cita está previsto que se elija a la nueva Vicepresidenta de la República entre las ministras María Alejandra Vicuña, María Fernanda Espinosa y Rosana Alvarado. Se requieren 69 votos.

Este 6 de enero del 2018 se elegirá a la Vicepresidente de la República. Los asambleístas están llegando a la sesión 493 del Pleno de la Asamblea Nacional. Foto: Paul Rivas / EL COMERCIO

Este 6 de enero del 2018 se elegirá a la Vicepresidente de la República. Los asambleístas están llegando a la sesión 493 del Pleno de la Asamblea Nacional. Foto: Paul Rivas / EL COMERCIO

La asistencia reducida en la sesión plenaria se debe a que la facción correísta del oficialismo no llegó al Palacio Legislativo. Varios estuvieron en Manabí, junto al expresidente Rafael Correa, quien realiza campaña por el no para la consulta popular del próximo 4 de febrero.

"No voy a asistir a la sesión porque de ninguna forma voy a patrocinar una selección de una terna que no ha cumplido los requisitos que establece el artículo 145 de la Constitución. Se debió haberse pedido la comprobación de la Corte Constitucional de la ausencia temporal o definitiva y que el cargo haya sido declarado en abandono por una tercera parte de la Asamblea. Eso no ha ocurrido", dijo Marcela Aguiñaga.

El presidente Lenín Moreno propuso dentro estos nombres dentro de una terna que fue presentada al Legislativo. Esto luego de que se certificara la ausencia definitiva de Jorge Glas, quien fue sentenciado en primera instancia a seis años de prisión.

El oficialista César Litardo, del ala morenista, tiene previsto pedir la palabra en la sesión. Será el encargado de mocionar la elección de Vicuña, quien viene actuando como Vicepresidenta encargada.

Los morenistas tienen 46 votos. A ellos se agregarán nueve de SUMA y 14 de la Bancada de Integración Nacional (BIN). Con esto se alcanzarán los 69 votos necesarios para la elección de la primera de la terna.

Pero –además- el oficialismo logró cinco votos más de Creo. Patricio Mendoza, Franco Romero, Raúl Auquilla, Esteban Bernal y Fernando Burbano tienen previsto votar por Vicuña. El resto de asambleístas de Creo se opondrán en la votación. Mientras que los 16 integrantes del Partido Social Cristiano (PSC) se abstendrán.

Una vez realizada la elección, según consta en el orden del día de la convocatoria, la Asamblea procederá a la posesión de la nueva Segunda Mandataria. Será la segunda Vicepresidenta de la historia del país, luego de Rosalía Arteaga (1996), aunque Sandra Naranjo también ejerció como Vicepresidenta encargada entre el 5 de enero y el 20 de febrero del 2017, cuando el titular Jorge Glas estaba en campaña electoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (6)