13 de junio de 2016 10:28

En la Asamblea Nacional se discute sobre el uso médico y terapéutico del cannabis

Gabriela Rivadeneira inauguró el foro para el Tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica para el Uso del Cannabis. Foto: EL COMERCIO

Gabriela Rivadeneira inauguró el foro para el Tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica para el Uso del Cannabis. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 87
Mario Alexis González

La mañana de este lunes 13 de junio del 2016, en la Asamblea Nacional se realiza el Foro para el Tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica para el Uso del Cannabis con Fines Médicos y Terapéuticos. Gabriela Rivadeneira, titular de órgano, inauguró el evento.

La asambleísta explicó que tanto la Ley para el Parto Humanizado así como la Ley de Uso Médico y Terapéutico del Cannabis estarán en el tratamiento de la Comisión de Salud, en el marco del Código de Salud, que establece el sistema integral de salud en el país.

Añadió que esta iniciativa busca rescatar las bondades de la planta para el tratamiento de varias enfermedades y para el alivio de dolencias terminales y enfermedades persistentes. “El dolor del paciente no puede ser ignorado por la desinformación”, dijo.

El proyecto de Ley plantea un círculo de producción y distribución que será regulado por la autoridad sanitaria nacional, la secretaria técnica de drogas y el comité interinstitucional establecido en la Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socioeconómico de las Drogas y de Regulación del Uso y Control de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización.

Además, establece que los laboratorios, farmacéuticas y distribuidoras registradas serán las únicas autorizadas para los procesos de siembra, cultivo, cosecha, industrialización, almacenamiento y comercialización del cannabis con fines médicos.

La visión de la Ley -según Rivadeneira- debe ser integral para lograr un “círculo virtuoso” como en los medicamento derivados de los opiáceos, como la morfina; y la planta de coca, como las anestesias de uso odontológico.

Expuso que las investigaciones experimentales determinan que el cannabis tiene propiedades efectivas en enfermedades que tienen como característica común el sufrimiento prolongado de los pacientes.

Es útil en el tratamiento de dolores clínicos como los reumáticos, migraña, cuadro de náuseas y vómito durante la quimioterapia para pacientes con cáncer y VIH. Así, como en la artritis glaucoma y epilepsia, en niños resistentes a otros tratamientos.

En el foro, que se realiza en el salón Expresidentes de la Asamblea Nacional, en el segundo piso del Palacio Legislativo; participan como expositores Arturo Chiriboga, María Isabel Ortiz, Santiago Escalante, Luz María Martínez, Ana María Gazmuri, María Cristina Cervantes y Arturo Camino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (3)