9 de mayo de 2018 19:03

Asamblea debate reformas a Ley de Educación Superior

Debate de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) en la mesa de Educación de la Asamblea Nacional . Valeria Heredia / El Comercio

Debate de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) en la mesa de Educación de la Asamblea Nacional . Valeria Heredia / El Comercio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El debate del sistema de admisión y los recursos de las universidades internacionales son dos temas considerados conflictivos en las reformas a la Ley Orgánica de Educación a Superior (LOES). Así lo indicó Silvia Salgado, legisladora y presidenta encargada de la Comisión de Educación del Legislativo.

El tratamiento y análisis del proyecto de reformas a la LOES se realizó la tarde de este miércoles 9 de mayo del 2018 en la mesa de Educación.

El trámite, que contó con la presencia de representantes de organizaciones vinculadas al tema, comenzó con la lectura del artículo 14 que habla de que los institutos superiores podrán tener la condición de institutos superiores universitarios, misma que será determinada por las autoridades de educación superior.

Otro de los temas sensibles es la admisión a la educación superior, es decir, el acceso a un cupo. El inciso tres quedó así: “con el mecanismo de ingreso se tomará en cuenta factores como el mérito de los aspirantes, los antecedentes académicos de los postulantes, la condición socioeconómica y otros aspectos de política pública de acción afirmativa”.

Es decir que además del examen- no lo detallaron así- se tomará en cuenta méritos, condición socioeconómica y otros aspectos.

El reglamento a esta ley, dice, regulará los mecanismos de la admisión que serán implementados por el órgano rector de la política de educación superior.

En la reunión estuvieron presentes representantes de los pueblos y nacionalidades indígenas. Jerónimo Yantalema, integrante de la mesa de educación de la Conaie, explicó que una de las propuestas es el restablecimiento de la Universidad Amautay Huasi. En el establecimiento se enseñaban materias relacionadas a la educación intercultural pero fue cerrada hace dos años. Para Yantalema, esta universidad debe reabrirse y estar a cargo del sistema público. Antes era privada.

Incluso, dijo, es importante dar una mayor apertura para el ingreso de los jóvenes de pueblos y nacionalidades al sistema de educación superior. Según él, deben fortalecerse las políticas afirmativas para los chicos de pueblos y nacionalidades. Aunque en el país ya rige una política que favorece a esta minoría.

En la sesión de Educación también participaron autoridades de universidades de tercer nivel y posgrados.

Según Ramiro Viteri, procurador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), fueron invitados por Senescyt para participar en el proyecto consensuado. En ese marco, dijo, que se han dado conversaciones “extensas” sobre el tema. Hay mucha expectativa sobre estas reformas y esperan que sean aquellas discutidas y consensuadas junto a Senescyt.

Además esperan que se superen aquellos temas conflictivos como los mecanismos de regulación. A estos los calificó como “imposibles de cumplir”.

Sobre el tema del presupuesto a estas universidades, el legislador Augusto Espinosa sostuvo que el artículo es claro porque los recursos se destinarán en fines académicos. El asambleísta propuso que “los recursos públicos que reciben estas instituciones sean destinados exclusivamente a las funciones sustantivas de la educación superior, docencia, investigación y vinculación con la sociedad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)