27 de abril de 2015 16:09

Los siete temas que trata la Asamblea Nacional, según su presidenta Gabriela Rivadeneira

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, no dio este miércoles 4 de febrero, la conferencia de prensa  prevista. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 78
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Política (I)

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, estuvo en la mañana de este 27 de abril del 2015, en los estudios de Ecuadoradio. En la entrevista, la primera personera de la Función Legislativa se refirió a distintos temas de interés nacional, como los recálculos para los deudores del Banco Nacional de Fomento, las modificaciones a la seguridad social, la ley de Galápagos, la Ley de Tierras, el Código de Trabajo y la movilización del 1 de mayo.

RECÁLCULOS DE LOS DEUDORES DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO

Trataremos el análisis de los recálculos de los deudores del Banco Nacional de Fomento. Esto hemos recogido durante nuestras visitas a todo el territorio ecuatoriano. Ayer, una comisión de asambleístas trabajó en una mesa conjuntamente con el ministro de Economía, Patricio Rivera, y con el ministro de Agricultura, Javier Ponce para establecer los mecanismos de recálculo.

Queremos incorporar un artículo que garantice y viabilice, a través del Magap que es el Ministerio que tiene bajo su rectoría el Banco Nacional de Fomento (BNF), para que así como vamos haciendo recálculos en otros sectores importantes en la economía del país, también podamos hacer un recálculo que permita que intereses, recargas y multas en créditos pequeños, de hasta USD 15 000, de agricultores y campesinos del país puedan pagar.

Es para gestionar el cobro. Lo que pasa es que hay créditos que los agricultores sacaron cuando hubo la modalidad del 5-5-5 y muchos de estos, por cuestiones climatológicas (postergan los pagos), por lo que el Magap está haciendo un tabla que identifique. El Estado sería el más irresponsable en condonar, en este caso, a personas que no hayan demostrado interés en pagar.

Hay que hacer recálculos a campesinos que perdieron cosechas y que no han podido pagar los créditos y que ahora triplican el interés y el capital. El Magap socializará directamente con el agricultor el tema del seguro que garantiza, tanto al agricultor como al Estado, capitales semilla para emprendimientos en temas de agricultura y también el tema de un seguro que actúe en caso principalmente climatológicos.

LA LEY GALÁPAGOS

Galápagos tiene un régimen especial, es decir que allí existe un Gobierno de Galápagos instaurado por representantes del Ejecutivo como de la sociedad civil y de otras instancias del Estado que garantizan justamente, por un lado el tratamiento que se da al tema turístico que sin duda alguna hay una sobrecarga en las islas Galápagos que no ha tenido un buen desfogue por lo que las islas pueden incurrir en grave sostenimiento en sí mismo.

Se están regulando temas de residencias, el tipo de embarcaciones que pueden llegar a las islas, qué peso de carga puede recibir las islas, cómo funciona el Gobierno especial de Galápagos frente a las otras instancias estatales que se encuentran en las mismas islas, cómo fomentar emprendimientos y garantías hoteleras, gastronómicas, artesanales de las propias islas de frente al turismo.

El ministro Javier Ponce ha acudido a la Asamblea y está pendiente también que acuda nuevamente a indicar, desde el mes de noviembre, el Ministerio de Agricultura comenzó con un proceso de reestructuración del BNF, justamente porque era una institución que había colapsado.

Se convirtió en un peso sobre los agricultores y sin tener soluciones dentro de lo que es una banca tan importante para el país. Tenemos entendido que se comenzó con este proceso y de definir las políticas que regirán en el BNF, anclado a los parámetros del sistema financiero. Desde las distintas provincias agricultoras se ha hecho una crítica al tema de una deuda que veníamos acarreando desde hace ocho años de la revolución ciudadana y decimos no más reformas parches sino una verdadera revolución que pueda permitir una solución al tema agrario.

LEY DE TIERRAS

Hemos dado muestras de preocupación y avance en el tema. Aprobamos la Ley de Usos y Aprovechamiento del Agua. Ahora estamos tratando la Ley de Tierras que establece temas como la frontera agrícola. Establece temas importantes como el modelo económico, único, que es de las unidades de producción familiar. No podemos poner parámetros para las tres regiones.

La misma redistribución equitativa de la tierra tiene que cambiar un poco en su comprensión. Cambiar la forma de ver, no a la cantidad sino a la calidad de producción. Decimos que para el camino a la salida de la pobreza debemos tener condicionamientos adecuados para que el núcleo familiar reciba dos salarios básicos unificados mensuales. Ahí se determina características como microclimas, cantidad de tierra, miembros del núcleo fa miliar. Debemos terminar los latifundios que no producen ni garantizan alimentación. La Ley de Tierras plantea el debate del hectáreage óptimo para empresas privadas en Ecuador para evitar monocultivos. Esperamos a mediados de este año tener el segundo debate de esta ley.

CÓDIGO DE TRABAJO

Nosotros creemos que debíamos avanzar con un Código de Trabajo, lo comenzamos a realizar en el 2014 y estaban en contra de este código. A finales de 2014 decidimos continuar trabajando el texto. Esto forma parte de la agenda legislativa. No se trata de sacar una ley por apuro. Teníamos temas urgentes, demandas de trabajadores. Se decidió que mientras seguimos trabajando en el Código del Trabajo hacer soluciones que no sean temas parches sino que cambien la estructura y la nueva forma de mirar el trabajo.

Hemos planteado para el debate que toda actividad del ser humano debe ser considerada como trabajo, en su diversidad y este trabajo reconocido por el Estado. La mujer embarazada porque era despedida porque al empleador no le producía igual. Ahora decimos que esa mujer es la que primero debe tener garantías laborales. Muchas empresas despidieron a líderes sindicales solo por hacer gremio.

Muchos sectores decían que este proyecto iba en contra de la sindicalización. Planteamos la eliminación del contrato a plazo fijo. En diciembre el ánimo de la gente bajaba porque no sabían si podían ser contratados por otro tiempo, hoy se garantiza trabajo después de tres meses de prueba.

AMAS DE CASA

Había urgencia de reconocer a 1,5 millones de amas de casa para incorporarlas al sistema de seguridad social. Ahora el sistema de seguridad social es saludable. Hace 8 años el número de filiados era 1,3 millones hoy pasamos a más de 3 millones. No hay contradicción porque por un lado el sistema de seguridad social tiene el fondo de pensiones jubilares que está intacto. El Estado tenía una deuda con ese sistema y el único Gobierno que ha pagado ha sido este. El sistema de pensiones jubilares tiene el mismo aporte. Cobrarán lo mismo cada mes. No se ha subido un solo centavo de aportación al IESS.

El IESS

Se recibió varios estudios, en primera instancia estudios que habían sido realizados por el IESS de manera periódica. El sistema de seguridad social no debe basarse en un estudio para 50 años sino que debe evaluarse permanentemente al sistema. Primó en el debate los modelos de condición demográfica que establece que a través de un superávit se garantiza 50 años. Esto deberá hacerse permanentemente porque somos más los afiliados.

El tema del fondo de salud. El IESS es un instituto que debe ser autosustentado para garantizar el sistema de salud. En la época de Sixto Durán se hizo una consulta para saber si queríamos privatizar el IESS y se dijo que no. Pero quedó anclada una normativa que data de algunos años, en la Constitución del 98 se la mantiene y en el 2001 se ratifica el tema del 40% para el fondo de salud por parte del Estado y un 60% que quedaba anclado para en momento de crisis posiblemente privatizar.

En la Constitución del 2008 se marcó claramente que el Estado es el responsable absoluto de la sostenibilidad del seguro social. Esto quiere decir que cuando el IESS requiera el 100% es responsabilidad del Estado y se libera una pretensión de privatización del seguro social.

Me atrevería a apostar que ha habido un crecimiento en la atención de salud. Ha sido una prioridad del Gobierno. Se ha incrementado el sistema de salud pública. Decimos que los nuevos aportantes para pensiones jubilares tienen el acceso a través del sistema de salud pública. Garantizamos la pensión jubilar. Las amas de casa no tienen cobertura social de salud.

Se pretende la universalización del sistema de seguridad social. En el caso de amas de casa y vamos a los quintiles uno y dos que son los quintiles de pobreza, que son las mujeres que reciben el Bono de Desarrollo Humano. La mujer que recibe USD 50 mensuales y podrán aportar USD 2 al sistema de seguridad social, que es un sistema solidario, el que más gana más aporta y se equilibra en el tema de pensiones jubilares. La mujer da de USD 2 a 45 de aportación y en base a eso es justamente la pensión jubilar que va a recibir.

Insistimos en que la salud está cubierta por un sistema nacional de salud que debe cobijar al 100% de ecuatorianos. Que hay déficit, que hay falencias por supuesto, pero que ha habido avances es innegable. Eso es justamente el equilibrio que debemos dar desde el Gobierno para garantizar la asistencia totalitaria de salud pero diferenciarla a esta de un tema de dignidad de vida como es el pago de una pensión jubilar.

Las medidas que se han tomado se las han hecho con absoluta responsabilidad. Todas las familias tienen o a un jubilado o a un futuro jubilado. Sería prácticamente darnos a nosotros mismos un balazo en el pie sino fuésemos lo suficientemente conscientes de garantizar este tema a mediano y largo plazo.

EL 1 DE MAYO

Este 1 de Mayo sin duda con mucha esperanza. Son ocho años en los que hemos salido a las calles con los trabajadores de la patria. Que recordemos además que fueron quienes impulsaron desde sus inicios este proyecto de revolución. Lo que nosotros aspiramos para este 1 de Mayo es que todas las manifestaciones, de las diferentes organizaciones políticas que se van a dar en las calles, que sean manifestaciones con respeto, que no lleguen a la violencia o a actos vandálicos que muchas veces van en contra de las vidas de quienes estamos en las calles, en contra muchas veces del patrimonio que tiene cada una de las familias en Quito.

Plateamos el hecho de que podamos nuevamente llegar a las calles a reivindicar las ganancias históricas de los trabajadores y hacer un nuevo pacto para debatir temas sustanciales que están pendientes en el país para un nuevo Código Laboral.

Hay que estar claros en que todos somos trabajadores, yo soy funcionaria pública, y como funcionaria pública también tengo derecho de manifestarme. Ojalá estuviéramos en el poder, lo que yo hago es legislar. En la comisión de los derechos de los trabajadores se realizó 15 sesiones, 29 aportes ciudadanos, 42 asambleístas dieron sus aportes. El día del debate se acogió la eliminación del contrato fijo. Otro tema fue el de brechas salariales que no pueden sobrepasar una cierta cantidad de salarios básicos. El tema de utilidades forma parte de la redistribución. El día del debate intervinieron 12 representantes no solo de oposición. Los mismos dirigentes sindicales que proponen una marcha fueron recibidos en el pleno. Debemos tomar en cuenta lo que es gobernar para todos.

Estamos concentrados en el 1 de Mayo. No se ha tratado el tema de la reelección de la presidencia de la Asamblea. No se ha debatido formalmente. Desde que asumí esta tarea, yo soy militante y debemos estar en el proceso y espacio que demande. El 14 de mayo son las elecciones”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (4)