10 de mayo de 2018 14:46

En la Asamblea Nacional se plantean cambios en Sistema Nacional de Salud

Este jueves 10 de mayo del 2018 la Comisión Especializada de Salud de la Asamblea Nacional analizó el contenido del primer libro del Código Orgánico de Salud. Foto: EL COMERCIO.

Este jueves 10 de mayo del 2018 la Comisión Especializada de Salud de la Asamblea Nacional analizó el contenido del primer libro del Código Orgánico de Salud. Foto: EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Comisión Especializada de Salud de la Asamblea Nacional sesionó este jueves, 10 de mayo del 2018, para analizar el articulado del texto unificado del proyecto del Código Orgánico de Salud (COS).

En la sesión se discutió el contenido del primer libro del COS, relacionado al Sistema Nacional de Salud. Justamente, el legislador Jorge Yunda, de A. País, propuso cambiar la rectoría del Sistema Nacional de Salud, ya que a su criterio, esa Cartera actúa como “juez y parte” en las prestaciones del servicio.

“Bajo este sistema se han visto casos de irregularidades, problemas en la atención. No se puede dejar toda la rectoría al Ministerio, que debe controlar, normar, regular y sancionar los procesos”, subrayó.

Yunda propuso que se conforme un Consejo Nacional del Sistema de Salud, con la participación de representantes de la propia Cartera de Salud, del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), prestadores de servicios, organizaciones de pacientes, entre otros representantes de la sociedad civil.

Al respecto, la asambleísta Gabriela Rivadeneira, recordó que la Constitución establece que la Autoridad Sanitaria Nacional o Ministerio de Salud es el ente rector a cargo de la política pública en salud, en representación del Ejecutivo. “Eso no sería viable por el marco constitucional”, sostuvo. Sin embargo, Rivadeneira apuntó que lo que sí sería viable es garantizar una mayor participación ciudadana en las áreas transversales del Sistema Nacional de Salud.

William Garzón, de A. País, presidente de la Comisión Especializada, adelantó que se pedirá la comparecencia de expertos constitucionalistas y se analizarán casos de otros países, para revisar cómo conformaron sus sistemas de salud. El legislador señaló que el primer libro del COS es la “columna vertebral” de todo el articulado. “Lo que menos puedes hacer la Comisión es caer en una inconstitucionalidad”, manifestó.

Garzón adelantó que también se consultará con organismos internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para definir una conformación que mejore el Sistema Nacional de Salud y garantice el acceso a los servicios.

El presidente indicó que se planifica tener el informe de la Comisión hasta junio próximo. El COS tiene un título preliminar y tres libros. El primero recoge la conformación del Sistema Nacional de Salud. El segundo, abarca el Cuidado Integral de la Salud. Mientras que el tercero, estipula las sanciones.

Previamente, la Comisión decidió aprobar el COS libro por libro. Para hacerlo se recogen observaciones y se analizan parámetros de constitucionalidad, legalidad y garantía de derechos.

Sebastián Palacios, asambleísta de Suma, miembro de la Comisión, dijo sentirse preocupado por el contenido actual del articulado. “No queremos que se transcriba la Ley y se mantenga lo que pasa actualmente”, afirmó. Según el legislador, el reto de la Comisión es lograr un COS “de avanzada” y que genere un cambio, para dar paso a una mejora en la atención en salud.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)