10 de mayo de 2017 16:36

Asamblea aprobó ley que 'simplifica los procedimientos administrativos'

El tratamiento de las reformas a la Ley de la Función Legislativa, el Código de Salud y el Código de Entidades de Seguridad fueron alguno de los proyectos revisados por al Asamblea Nacional este miércoles 10 de mayo de 2017.

El tratamiento de las reformas a la Ley de la Función Legislativa, el Código de Salud y el Código de Entidades de Seguridad fueron algunos de los debates tratados por al Asamblea Nacional este miércoles 10 de mayo de 2017. Foto: Julio Estrella/EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 13
Sorprendido 0
Contento 16
Mario Alexis González

En medio de una larga jornada en el pleno de la Asamblea Nacional este miércoles, 10 de mayo de 2017, se aprobó el Código Orgánico Administrativo (COA). Con 86 votos a favor y 29 abstenciones se dio paso a la iniciativa.

El segundo debate de esta iniciativa legal fue el primer proyecto que se trató en la jornada, que además contemplaba el tratamiento de las reformas a la Ley de la Función Legislativa, el Código de Salud y el Código de Entidades de Seguridad.

Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia, expuso el informe final, con la modificación de 57 artículos. Afirmó que la norma constituye una innovación necesaria para el país.

“Es una herramienta de carácter legal que deja atrás el estatuto de régimen jurídico de la Función Ejecutiva, reglamentos o resoluciones, a través de las cuales se aplican procedimientos diversos para las diferentes instituciones estatales”, dijo.

El proyecto tuvo poca resistencia desde la oposición. Henry Cucalón (PSC) destacó que el Código mejora el desarrollo del derecho de petición y reduce la discrecionalidad, que muchas veces se convierte en arbitrariedad al interior de las entidades públicas.

El Código -según Andino- garantiza los derechos de los ciudadanos comunes que demandan el cumplimiento de los servidores públicos e incorpora una concepción moderna de la administración pública, incluyendo la figura de la reparación de daños.

Agregó que la norma simplifica y unifica el proceso administrativo y el sancionador, en los órganos y entidades del sector público, a fin de garantizar los derechos ciudadanos, con eficacia del proceso.

Además, contempla los procedimientos y mecanismos para que se haga efectiva la responsabilidad extracontractual del Estado, como pieza clave del Estado constitucional de derechos y justicia.

Determina el silencio administrativo positivo para garantizar los derechos de las personas a recibir una respuesta motivada por parte de la administración pública.

El segundo debate de las reformas a la Ley Legislativa, por otro lado no concluyó. La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, decidió interrumpir el tratamiento y confirmó que se lo continuará este jueves 11 de mayo, el último día de sesiones del actual período legislativo.

La norma determina que las Comisiones deberán realizar, de forma permanente, seguimiento a leyes aprobadas. Además establece la posibilidad de destitución de los legisladores que acumulen reincidentemente el 60% de inasistencias injustificadas a las reuniones en un período de seis meses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (4)