25 de abril de 2016 09:54

El CAL analizará el proyecto de ley para las afectaciones del terremoto

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley que modifica las Declaraciones Patrimoniales Juramentadas. Los legisladores deberán esperar el veto presidencial. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Los legisladores retomaron las actividades en la Asamblea Nacional este lunes25 de abril del 2016. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Diego Puente

Una agenda apretada tienen que cumplir los legisladores esta semana para despachar temas represados debido al terremoto del 16 de abril del 2016. Además, un nuevo proyecto económico urgente, con el que se afrontará las consecuencias que dejó la catástrofe.

A las 11:00 de hoy, lunes 25 de abril, sesionará el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Sus miembros tratarán el proyecto que envió el viernes, el presidente Rafael Correa, con el nombre de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por la Afectaciones del Terremoto.

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea y miembro del CAL, adelantó que el tratamiento del proyecto lo realizará la Comisión de Régimen Económico. Se prevé que a las 14:30, los asambleístas se reúnan para avocar conocimiento de la designación.

Virgilio Hernández, presidente de la mesa, señaló que este organismo tiene un lapso de entre cinco y 10 días, a partir de la notificación, para presentar un informe. En el mejor de los casos, el proyecto podría aprobarse en 17 días. El plazo es 30 días.

Rivadeneira y Hernández esperan que los 137 asambleístas apoyen este proyecto para iniciar lo antes posible con los planes para atender las poblaciones afectadas, sobre todo en Manabí y Esmeraldas.

El presidente Correa hizo un ‘reto’ a la oposición: eliminará las sabatinas y la Secretaría del Buen Vivir si votan a favor del texto que envió.

Legisladores de oposición, de Creo, Sociedad Patriótica, Partido Social Cristiano y Avanza, rechazan lo que llaman un “chantaje”. No aceptan esa propuesta que hizo la noche del jueves, en Bahía de Caráquez.

Para Patricio Donoso, de Creo, independientemente de cómo voten los contrarios al régimen, no solo se deberían terminar los enlaces sino los gabinetes itinerantes, vender los canales incautados y la sede de la Unasur, y eliminar la Secretaría de la Felicidad.

Resaltó que su líder, el candidato a la Presidencia del 2017, Guillermo Lasso, presentó un proyecto de ley de reconstrucción nacional. Propone entre otras cosas crear un fideicomiso, para manejar los fondos que vengan del extranjero y del país, para los afectados.

“No son solo USD 30 000 por semana invertidos en sabatinas, todos sabemos que la movilización de ministros y de la gente que viaja con viáticos cuesta mucho más. Las sabatinas se agotaron hace rato”.

Byron Pacheco, de Avanza, indicó que el próximo lunes tomarán una decisión. Pero adelantó que consideran importante crear un fideicomiso para garantizar que los recursos vayan específicamente a las provincias afectadas. Y que se exonere hasta en el 75% del pago del impuesto a la renta a los damnificados.

Gilmar Gutiérrez, del PSP, sostuvo que no atenderán este “chantaje”. Además, apuntó que esa nueva carga impositiva provocará una disminución en la recaudación.

La agenda legislativa no solo contempla este proyecto urgente. Hoy también se reunirá un equipo de trabajo de la Comisión de Justicia para decidir si continúan con las investigaciones por los Panama Papers, tema que quedó a un lado debido a la emergencia. Mauro Andino, presidente de esta mesa, espera que el miércoles se trate el tema. Recordó que se hizo una invitación a los periodistas que participaron de la investigación internacional y espera que asistan a un nuevo llamado. “Hay que insistir”, señaló.

Además, mañana se debatirá en el Pleno el proyecto de reformas que envió el Ejecutivo antes del terremoto. El asambleísta Gabriel Rivera (AP), de Esmeraldas, perdió a su prima en la localidad de al Crespa, en Manabí. Él estará presente en el debate. “Tenemos un compromiso con nuestras familias, y nos duele. Pero también tenemos un compromiso para aprobar leyes urgentes”.

La legisladora Blanca Arguello pedirá un minuto de silencio por Carlos Tupiza, su asambleísta alterno, y por todas las víctimas del terremoto, antes de que inicie la sesión

Quien estará ausente es José Félix Véliz, asambleísta por A. País de Manabí. Él aún lamenta la muerte de una de sus hijas que quedó atrapada en una casa desplomada por el sismo. “No dejará sola a su esposa”, indicó a este Diario uno de sus colaboradores. Enviará a su alterna, Marlene Vélez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)