Con 103 votos, Rivadeneira es ratificada hasta el 2017 en la Presidencia de la Asamblea

En la sesión, hay 103 votos afirmativos, 26 negativos, cero blancos y cuatro abstenciones. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

En la sesión, hay 103 votos afirmativos, 26 negativos, cero blancos y cuatro abstenciones. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

A las 10:33, a la hora de la votación, hay 133 asambleístas en la sala. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

"Gracias querida Maca y al haber sido nominada dejo la conducción de la sesión". Con esas palabras, Gabriela Rivadeneira agradeció la postulación a la Presidencia de la Asamblea hecha por la legisladora María Augusta Calle y se dirigió a una curul, para que se procediera a la votación para designar a la principal autoridad del Parlamento.

La sesión 329 del Pleno se inició cuatro minutos antes de las 10:00 de este jueves 14 de mayo del 2015 con un único objetivo, la designación de autoridades legislativas para los próximos dos años: presidente, primer y segundo vicepresidentes, y miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

La Secretaría de la Asamblea informó el quórum: 128 asambleístas presentes de 137. Entonces, Calle, de Alianza País, proclamó la candidatura: "Fue un día de sol de páramo de hace 16 o 17 años que llegué a Imbabura para conversar con jóvenes, adolescentes inquietos, rebeldes, soñadores, que cuestionaban la maquinaria mediática y la descomponían... Entre esos jóvenes estaba la Gaby, la muchacha tenaz, alegre, la creativa, la solidaria, que levantaba el ánimo al grupo. Tenía en sus 15 y 16 años la palabra exacta para evitar la bronca... Nunca se esforzó por estar adelante porque decía que desde atrás se empuja más fuerte... Así la conocí".

A las 10:33, a la hora de la votación, en el Pleno habían 133 asambleístas. Rivadeneira fue reelecta con 103 votos afirmativos, 26 negativos, cero blancos y cuatro abstenciones. Tras conocerlo, los oficialistas vitorearon: "Sí queremos y si nos da la gana de ser una patria altiva y soberana".

Lourdes Tibán intervino antes de una elección sin sorpresas (además de Rivadeneria, Alianza País había ratificado previamente a las dos vicepresidentas), agradeció a quienes habían llegado hasta las barras altas y dijo que espera que en el nuevo período, hasta el 2017, la Asamblea marque la diferencia en manos de tres mujeres frente a otros poderes. "En estos dos años han admitido ser sumisas. Como una mujer más, solicito que en estos dos años no queden pendientes leyes de iniciativa legislativa", dijo.

Rosana Alvarado, una de las vicepresidentas (Marcela Aguiñaga es la otra vicepresidenta, que como Rivadeneria y Alvarado también llevaba dos años en el cargo) le pidió a Tibán ser precisa y usar su tiempo para presentar una moción. Tibán salió al paso y les pidió retomar la fiscalización.

Suplementos digitales