14 de junio de 2018 16:45

La Asamblea no se pronunciará sobre el pedido de vinculación de Rafael Correa en un proceso penal por el caso Balda

valore
Descrición
Indignado 66
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 182
Redacción Elcomercio.com
Diego Puente 

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Pleno de la Asamblea declara que no procede el pedido de jueza de la Corte Nacional de Justicia para el enjuiciamiento penal de Rafael Correa; es decir, no existe impedimento legal para procesarlo.

La sesión 522 del Pleno de la Asamblea se inició a las 16:25 de este jueves, 14 de junio del 2018. La vinculación de Correa al caso de Fernando Balda fue el segundo punto del orden del día.

Tras concluir la lectura del pedido de Daniella Camacho, jueza nacional de Garantías Penales de la Sala Especializada de lo Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia, intervino Fernando Burbano, legislador independiente. Él elevó a moción establecer improcedente y devolver el pedido, pues consideró que no compete al Parlamento autorizar el enjuiciamiento a un expresidente, conforme dispone la Constitución, en el artículo 120.

La moción fue aprobada por 83 votos. Hubo dos en contra y 13 abstenciones.


Fabricio Villamar, legislador de Pichincha por Creo, planteó la reconsideración de la votación respecto a la propuesta de Burbano sobre la solicitud de la jueza. Se obtuvo 73 votos en contra de 92, tres a favor y 16 abstenciones. Así se reafirmó la improcedencia de la solicitud de Camacho.


Con esta decisión, que será enviada por escrito a la jueza Camacho, los legisladores oficialistas y de la oposición esperan que las investigaciones en contra del exmandatario se realicen en la Justicia ordinaria.

La votación se dio en medio de confrontaciones. Los asambleístas autodenominados correístas no se registraron y decidieron protestar. Se acercaron a la mesa directiva en donde se encuentran los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas. Ahí gritaron que se debía abrir el debate sobre el tema. Incluso, la legisladora Gabriela Rivadeneira apeló a la Presidencia. Esta petición no fue aceptada.

Imagen video Asamblea Nacional sesión 522

Rivadeneira tenía crema en su cara luego de que minutos antes forcejeara con la Policía para ingresar al Palacio Legislativo. Los asambleístas autodenominados correístas encabezaron una manifestación desde el parque El Arbolito, para exigir que el Parlamento se declare competente y debata la pertinencia de permitir la vinculación de Correa en el caso que se investiga por el intento de secuestro al exlegislador Fernando Balda, en Bogotá, en el 2012.

La manifestación fue impedida de ingresar a la Asamblea. Cuatro legisladores de la autodenominada Revolución Ciudadana aseguraron haber sido heridos.

Elizabeth Cabezas clausuró la sesión a las 16:45 y se anunció que daría una rueda de prensa.

Sesión 522 del Pleno de la Asamblea. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Sesión 522 del Pleno de la Asamblea. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO


Concentración en los exteriores de la Asamblea

Momentos tensos se vivieron pasadas las 16:10 de este jueves en los exteriores de la Asamblea Nacional. En el Legislativo, se trataba la vinculación del expresidente Rafael Correa en el caso del plagio del exasambleísta Fernando Balda.

A la altura de la Contraría General del Estado se desplegó un contingente policial para evitar desmanes. En ese sitio, algunos legisladores de Alianza País intentaron pasar la barricada para ingresar a la Asamblea.

Los asambleístas Franklin Samaniego, Gabriela Rivadeneira y Pavel Muñoz intentaron acceder por ese punto. Tras de ellos, estaba un grupo de simpatizantes del expresidente Rafael Correa. También estaba presente la exsecretaria de la Política del gobierno anterior, Paola Pabón.

Foto: Marcelino Rossi / EL COMERCIO

Un grupo de personas se concentró pasadas las 16:10 de este jueves en los exteriores de la Asamblea Nacional. Foto: Marcelino Rossi / EL COMERCIO

En ese momento, se produjo un forcejeo entre los legisladores y personal de la Policía. Finalmente, se les permitió el paso a los asambleístas de Alianza País.

La expresidenta de la Función Legislativa, Gabriela Rivadeneira, dijo que usaron gas pimienta en su contra. Dentro de la Asamblea, le entregaron una silla de ruedas para ingresar al Pleno.

Los asambleístas del ala correísta hablaron de una presunta represión por parte de la fuerza pública. El excanciller Ricardo Patiño arengaba a los simpatizantes que aguardaban en los exteriores el pronunciamiento del Pleno.

Al respecto, la presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, dijo ante las cámaras de la Asamblea: "tengo un informe de la Escolta Legislativa y no ha habido ningún tipo de agresión a ningún asambleísta. Yo lamento que se quiera empañar esta sesión con ese tipo de declaraciones y más bien vamos a tomar acciones de investigación sobre estos hechos, pero es público y notorio que al ingreso de este Plenario no ha habido ningún acto de violencia. Nosotros justamente pregonamos la paz, la tranquilidad".

Cabezas continuó: "Y lo que sí no podemos es dejarnos presionar ni permitir que un grupo de ciudadanos, que en su legítimo derecho de hacer algún tipo de manifestación de respaldo, quiera instaurar una sesión en la cual nosotros hemos puesto nuestra responsabilidad para hacerlo de la mejor manera posible. Estos hechos de movilizaciones y todo lo demás solo denota querer ejercer presiones", manifestó la titular del Legislativo antes de iniciar la sesión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (84)
No (10)