28 de junio de 2016 13:27

Asamblea se allanó al veto presidencial de la Ley de Ordenamiento Territorial y se espera su publicación en el Registro Oficial

Pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 77 votos afirmativos la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo este martes 28 de junio del 2016. Foto: EL COMERCIO

Pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 77 votos afirmativos la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo este martes 28 de junio del 2016. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Mario Alexis González

Con 77 votos afirmativos el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes 28 de junio de 2016, la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo; luego de allanarse al veto parcial realizado por el presidente Rafael Correa al cuerpo legal. En los próximos días se espera que la ley entre en vigencia.

Correa observó ocho artículos, una disposición transitoria y una reformatoria. Sin embargo, la Comisión de Gobiernos Autónomos expuso en su informe sobre el veto que este tiene asuntos de forma que mejoran el desarrollo de la ley.

Las objeciones consideraban que en varios artículos se establecen detalles que no deberían estar en la Ley, sino en un reglamento expedido por el Consejo Técnico de Uso y Gestión de Suelo. Esto para que puedan ajustarse a las diferentes realidades locales del país sin necesidad de una reforma legal.

Richard Calderón (AP), presidente de la Comisión, expuso en su intervención que la Ley permitirá que el permiso de habitabilidad se entregue de manera más oportuna. “La comisión estima que la objeción mantiene lineamientos conceptuales de la ley, asegura el acceso a una vivienda digna y segura y se respeta la autonomía de los municipios”, dijo.

Sin embargo, legisladores de oposición volvieron a oponerse a su aprobación. René Yandún indicó que con las reformas del veto el gobierno otorga al Consejo de Regulación cualidades legislativas, ya que podrá emitir reglamentos y normas.

Antonio Posso, por otro lado, dijo que la Constitución da competencias exclusivas a organismos seccionales sobre el ordenamiento territorial y el uso del suelo. Realizó un llamado “a fortalecer el proceso de descentralización y desconcentración administrativa y financiera”.

Al final, Calderón mocionó someter a votación el allanamiento total al veto presidencial. Y el Pleno acogió la moción con 77 votos afirmativos, 34 negativos y una abstención. Además, durante la sesión plenaria la Asamblea Nacional archivó el proyecto de reformas al Código Del Trabajo con 74 votos afirmativos y a la Ley de Seguridad Social con 80 votos afirmativos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)