1 de noviembre de 2016 18:04

Asamblea venezolana pospone juicio político contra Maduro

Con una mayoría opositora, la Asamblea Nacional de Venezuela decidió aplazar el debate sobre un posible juicio político a Nicolás Maduro, tras la instalación de un diálogo nacional. Foto: EFE

Con una mayoría opositora, la Asamblea Nacional de Venezuela decidió aplazar el debate sobre un posible juicio político a Nicolás Maduro, tras la instalación de un diálogo nacional. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Agencia DPA

La mayoría opositora en la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó hoy 1 de noviembre del 2016 posponer la discusión de un juicio político contra el presidente Nicolás Maduro sobre su responsabilidad en la crisis del país, en reconocimiento al inicio del diálogo político entre el Gobierno y la oposición.

La oposición esperaba la comparecencia de Maduro en la cámara para responder a las acusaciones de los diputados, pero el gobernante rechazó asistir a un proceso que consideró "ilegal".

Además se pospuso una movilización anunciada por la oposición para el jueves hacia la casa de Gobierno de Miraflores para informar a Maduro sobre el veredicto del juicio legislativo.

El jefe de la bancada opositora, Julio Borges, presentó la propuesta para posponer el juicio a Maduro, dado que el Vaticano en las "últimas horas ha entrado formalmente a intervenir en la crisis que atraviesa el país".

Borges planteó que espera que con la intervención del Vaticano se puedan rescatar en el corto plazo los derechos humanos y el derecho del voto de los venezolanos y que en los próximos días se dé "la liberación de los presos políticos".

Señaló que las gestiones del Vaticano prevén la posibilidad de que la Asamblea recupere su funcionamiento pleno, con la incorporación de tres diputados cuestionados por el oficialismo, y que de manera urgente se resuelva el desabastecimiento de los mercados locales.

El opositor dijo que también se le planteó al Vaticano la urgencia de tener un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) que represente la totalidad del pueblo y "no una parcialidad política, que garantice el derecho al voto" y que se revise el cronograma electoral para garantizar el adelanto de las elecciones presidenciales, previstas para 2018.

El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, consideró que es lógico que se pida la postergación del juicio a Maduro, así como es razonable que se reclame la liberación de los políticos opositores presos. "En el proceso se necesita dar señales de parte y parte para avanzar. Si el diálogo avanza, está bien. Si no se logran los objetivos, paramos", señaló.

Previamente, las autoridades venezolanas liberaron a dos dirigentes políticos presos y suspendieron la causa judicial contra un tercerno, en una medida considerada como un "gesto" dentro del diálogo. La propuesta de posponer el juicio a Maduro fue aprobada por la mayoría, mientras que la bancada oficialista insistió en que los diputados no tienen facultad para iniciarlo.

"Han pedido el diferimiento de un punto que no existe en la Asamblea, que sigue en desacato", dijo el jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez. "No existe en la ley la comparecencia del presidente a la Asamblea. Lo que hoy impulsan es absolutamente inconstitucional", agregó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)