15 de marzo de 2015 14:34

Asamblea de Venezuela otorgó superpoderes 'antiimperialistas' a Nicolás Maduro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 208
Triste 4
Indiferente 10
Sorprendido 7
Contento 53
Agencia AFP

El Legislativo venezolano aprobó este domingo los superpoderes “antiimperialistas” pedidos por el presidente izquierdista Nicolás Maduro para gobernar por decreto hasta fin de 2015 en materia de seguridad y defensa, en medio de una creciente tensión con Estados Unidos.


“Esta Asamblea declara sancionada esta ley”, dijo el titular del Legislativo y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, luego de un voto a mano alzada tras poco más de dos horas de debate.

“Nos vamos ahorita hasta allá frente al Palacio de Miraflores (sede de la presidencia y a donde el gobierno convocó una 'marcha antiimperialista') a entregarle la ley al pueblo y al compañero Nicolás Maduro”, agregó Cabello.

Video AFP ejercicios militares Venezuela


Aunque el pedido original del heredero político de Hugo Chávez era para gobernar por decreto durante seis meses, la bancada oficialista corrigió sobre la marcha el período de validez y cedió sus atribuciones hasta fin de 2015.

La sesión Legislativa coincidió con dos semanas de gigantescas maniobras militares iniciadas el sábado y que se prolongarán dos semanas con oparticipación de cien mil milirtares y civiles.

En una nueva escalada de la tensión con Estados Unidos -que hasta ahora no afectó las ventas venezolanas de casi un millón de barriles diarios de petróleo- el presidente Barack Obama había calificado el lunes la situación en el país sudamericano de “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”.

La ley habilitante permitirá a Maduro legislar para “la protección contra la injerencia de otros Estados en asuntos internos de la República, acciones belicistas o cualquier actividad externa o interna que pretenda violentar la paz”.



Temen por libertades individuales

Líderes de ONG venezolanas especializadas en temas de seguridad y analistas políticos opinaron que esta ley habilitante podría ser utilizada para recortar las garantías individuales con el argumento del riesgo del enemigo externo y la intervención militar.

Video AFP Unasur


El experto en temas internacionales y catedrático Carlos Luna calificó esta ley habilitante de “sumamente peligrosa”, porque el presidente podría legislar sobre libertades individuales, que son “garantías individuales constitucionales para ser un muro de contención ante los abusos del poder”.

“La Ley Habilitante antiimperialista será un instrumento contra el enemigo interno (...) orientada a socavar los derechos humanos”, señaló por su lado Rocío San Miguel, titular de la organización no gubernamental Control Ciudadano, especializada en temas militares y de seguridad.

El principal líder opositor y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, escribió este domingo en su blog: “Una Ley Habilitante no faculta para gobernar a quienes no saben hacerlo”, y agregó que “la crisis (venezolana) nada tiene que ver con imperios, ni con guerras económicas”.



Recurso constitucional

La ley habilitante es un dispositivo de la Constitución venezolana que permite al jefe de Estado gobernar por decreto en temas específicos durante un período.

Una habilitante debe ser aprobada por la mayoría especial del 60% de los diputados. Ese es el porcentaje que dispone, precisamente, el gobierno chavista, cuya bancada parlamentaria suma 99 legisladores sobre 165.

Esa mayoría permite al oficialismo, además de sancionar habilitantes, dar quórum para las sesiones, controlar la agenda parlamentaria y aprobar o rechazar todos los proyectos de ley sin necesidad de ninguna alianza con la oposición.

La anterior vez que el presidente solicitó superpoderes -para legislar por un año en temas económicos- fue a fines de 2013.

Bajo esa ley habilitante, Maduro sancionó unas cuatro decenas de decretos con fuerza de ley, entre ellos límites a ganancias empresariales, centralización de la distribución de alimentos e impuestos específicos a la renta y al consumo.

En ese mismo año Venezuela enfrentó una degradación económica caracterizada por un déficit fiscal de 20% del PIB, una caída de la actividad económica de 4 puntos, inflación cercana al 70% y una pertinaz penuria de alimentos y medicinas.

El difunto presidente Hugo Chávez utilizó superpoderes en cuatro ocasiones (2000, 2001, 2008 y 2010) , en las que sancionó dos centenares de decretos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (4)