13 de agosto de 2016 18:12

Asamblea reunió a los venezolanos en Guayaquil

Miembros de la Asociación Civil Venezolanos en Ecuador se reunieron en el Museo Nahím Isaías, en Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Miembros de la Asociación Civil Venezolanos en Ecuador se reunieron en el Museo Nahím Isaías, en Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Guayaquil

Ser más visibles dentro de la sociedad guayaquileña y fomentar la hermandad entre Ecuador y Venezuela. Ese fue el eje principal de la primera Asamblea de ciudadanos de la nación llanera en el Puerto Principal, la tarde de este sábado 13 de agosto del 2016.

La cita fue en el Museo Nahím Isaías, en el centro de Guayaquil. Hasta ahí llegaron un grupo de extranjeros con camisetas de la selección vinotinto y gorras con los colores de la bandera tricolor de esa nación.

Ellos pertenecen a la Asociación Civil Venezolanos en Ecuador, organizadora del evento. María Teresa Rosales, una de las fundadoras de la organización, afirmó que se buscó demostrar que los migrantes venezolanos pueden “aportar grandemente” al desarrollo del Puerto Principal y el país.

En referencia a ello, en el museo se adecuó una de sus salas con siete stands que sirvieron para mostrar casos de emprendimientos. “No sólo generamos empleo para venezolanos, sino también para ecuatorianos, queremos demostrar que somos gente trabajadora”, afirmó.

Mariana Patiño, quien llegó desde Caracas junto a su esposo hace un año hasta la ciudad, es uno de esos casos. Ella montó un negocio sobre producción de fotografía, video, producción y eventos. “Guayaquil me hace recordar mucho al calor de mi ciudad, allá trabajé en esto 13 años, ahora traje toda mi experiencia a esta bella ciudad”, anotó.

Daniel Regalado, director interinstitucional de la Asociación, aseguró que sus registros contabilizan 5 671 venezolanos en todo el país. De ellos, el 97% son profesionales.

“Tras esta cita vamos a articular varios proyectos para el desarrollo de la comunidad vene-ecuatoriana. Queremos impulsar la ayuda y capacitación profesional e impulsar una migración responsable”, comentó Regalado.

Uno de los momentos más emotivos en la jornada, que originó incluso lágrimas, fue cuando se entonó el himno nacional venezolano y un trío interpretó la canción Venezuela, de autoría del artista Luis Silva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)