8 de April de 2010 00:00

Asamblea social en Zamora Chinchipe rechaza Ley Minera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Loja

Dirigentes sociales y de las nacionalidades Kichwas Saraguros, Shuar, puruháes, afroecuatorianos y mestizos de Zamora Chinchipe resolvieron ayer, durante una asamblea provincial, declarar como inconstitucional la Ley Minera y exigir a la Asamblea Nacional la inmediata elaboración de una nueva Ley acorde con la Constitución del Ecuador que, según ellos, impide otorgar concesiones mineras y petroleras a empresas transnacionales.

La Asamblea, liderada por dirigentes como José Guamán, de la organización indígena Zamaskijat, se comprometió a impulsar planes alternativos como de economías solidarias, producción orgánica o emprendimientos comunitarios en lugar de la actividad minera.

En un documento que contiene las resoluciones de dicha asamblea, consta la demanda de una Ley de Aguas que recoja los criterios de las organizaciones sociales, indígenas y populares presentas en la Asamblea Nacional por las bancadas del Pachakutik y Movimiento Popular Democrático (MPD).

Además, se decidió respaldar las movilizaciones lideradas por la CONAIE y otras organizaciones indígenas y populares.

También, se expresa el rechazo al uso que hace el Gobierno de los medios masivos de comunicación por considerar que no transmiten las demandas de los pueblos y criminalizan las movilizaciones.

“Hacemos un llamado a todos los medios populares, autónomos e independientes a romper este cerco informativo”, dice el documento, y agrega: “No toleraremos ningún intento de privatización del agua, de la tierra o de las comunicaciones”.

En cuanto al tema regionalización, la asamblea resolvió que cualquier decisión respecto de este proceso sea consultada a todos los zamoranos mediante consulta popular.

Esta advertencia se realiza cuando el directorio de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME-Regional 7), conformada por los 39 alcaldes de Zamora Chinchipe, Loja y El Oro, prevé reunirse mañana para empezar a consolidar la conformación de la Región 7 integrada por las tres provincias. Esta cita se cumplirá desde las 11:00 en el Salón Social Paraíso de la capital zamorana.

El Prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, está actualmente empeñado, junto con los prefectos de El Oro, Azuay, Cañar y Morona Santiago, en la consolidación de la denominada Mancomunidad del Sur, cuya Acta Constitutiva se firmará en Zamora el próximo 16 de abril.

En esta mancomunidad no está incluida Loja. Según el Prefecto de esa provincia, Rubén Bustamante, por decisión de la Cámara Provincial. Para Bustamante, la prioridad de su provincia es consolidar en primera instancia la creación de la Región 7.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)