26 de julio de 2016 15:23

El pleno de la Asamblea inició el segundo debate de la Ley de medicina prepagada

El legislador Carlos Velasco, durante el debate, resaltó la importancia de regular a las firmas que brindan los servicios de medicina prepagada a aproximadamente 900 000 ecuatorianos. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

El legislador Carlos Velasco, durante el debate, resaltó la importancia de regular a las firmas que brindan los servicios de medicina prepagada a aproximadamente 900 000 ecuatorianos. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Sofía Ramírez
(I)

Con 84 asambleístas, el Pleno de la Asamblea inició hoy, martes 26 de julio del 2016, el segundo debate del proyecto de ley que regula a las compañías que financian servicios de atención integral de salud prepagada y a las aseguradoras que oferten cobertura de seguros de asistencia médica.

El proyecto tiene como fin regular a las empresas de medicina prepagada y aseguradoras que ofrezcan pólizas de asistencia médica. Además se amplía el espectro de cobertura para enfermedades preexistentes debidamente declaradas en los contratos, enfermedades congénitas, catastróficas, entre otros.

El documento contiene 61 artículos, seis disposiciones generales, nueve transitorias, una reformatoria y una derogatoria.

Durante los primeros minutos del debate, el asambleísta por Alianza País, Carlos Velasco, en su corta intervención mencionó la importancia de regular a las firmas que brindan estos servicios a aproximadamente 900 000 ecuatorianos en el país.

Con ello coincidió Cecilia Acuña, delegada de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien sostuvo que el proyecto representa un enorme avance en seguridad jurídica y sanitaria en la región. Además de que elimina los "planes fantasía". Esto se refiere a contratos que no incluían emergencias dentro del plan contratado.

Por su parte, el asambleísta de oposición, Andrés Páez, sostuvo que durante el tratamiento de este proyecto se solicitó a la Comisión, los estudios actuariales, informes financieros de las empresas, frecuencias de patologías y otros sustentos técnicos, pero dijo que no se presentaron.

El legislador insistió en que el texto debiera ser revisado con más minuciosidad. Y sobre la atención de enfermedades crónicas o catastróficas, dijo que "por aquellas deficiencias del sistema de salud público, no deben pagar las empresas privadas".

Pero el asambleísta de William Garzón, presidente de la Comisión de Salud, refutó lo dicho por Páez y aclaró que sí se recogieron todos los estudios actuariales y demás para la redacción del texto.

También enfatizó que el proyecto establece temas como la prohibicion de negar el acceso o renovación de planes a personas desde los 65 años; se incluyó períodos de carencia de 60 días para la atención de maternidad; entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)