14 de febrero de 2017 19:49

Una asamblea en Santa Elena pide revisar la concesión de la vía a la Costa

En la asamblea participaron los alcaldes de los cantones Salinas y La Libertad, concejales, consejeros provinciales, presidentes de los gobiernos parroquiales, dirigentes comunales y gremiales.

En la asamblea participaron los alcaldes de los cantones Salinas y La Libertad, concejales, consejeros provinciales, presidentes de los gobiernos parroquiales, dirigentes comunales y gremiales. Foto: Facebook Patricio Cisneros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Guayaquil

La propuesta surgió durante una asamblea provincial, desarrollada este lunes 13 de febrero del 2017. Ciudadanos y autoridades de Santa Elena se reunieron para analizar el impacto que tendría el proyecto de alianza público-privada del sistema vial Chongón-Santa Elena.

El anuncio fue dado por el presidente Rafael Correa la semana anterior. El mandatario explicó que firmó un decreto para autorizar este proceso de concesión que, según datos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), contaría con una inversión privada de USD 234 millones. El tiempo de concesión es de 10 años.

La delegación del sistema vial Chongón-Santa Elena es de aproximadamente 104,85 kilómetros e incluye el tramo Progreso-Playas, de 27 kilómetros. El proyecto propone tres peajes: uno en Chongón, que ya está habilitado; y otros dos en Playas (Guayas) y Buenos Aires (Santa Elena). El costo de esos peajes, según información del MTOP, sería de USD 1,50. Actualmente, en el peaje de Chongón se paga USD 0,25.

El valor del peaje es la principal preocupación de los santaelenenses. El prefecto Patricio Cisneros, quien lideró el encuentro del lunes, aclaró que están concientes de que debe aprobarse un “aumento justo del peaje, ya que la vía debe tener un mantenimiento periódico”. Pero no están de acuerdo con un monto elevado. “Se van a incrementar los pasajes, los bienes y servicios de la provincia. Y nos preocupa que vaya a afectar a la actividad turística”, dijo.

En la asamblea participaron los alcaldes de los cantones Salinas y La Libertad, concejales, consejeros provinciales, presidentes de los gobiernos parroquiales, dirigentes comunales y gremiales. Al final, resolvieron rechazar el incremento del peaje y enviar un manifiesto al presidente Correa para solicitar la derogación del decreto, la revisión de la propuesta y la socialización del proyecto.

Este martes 14 de febrero del 2017, el MTOP anunció que comenzará la etapa de difusión. “La propuesta de iniciativa privada calificada como base es de la compañía Verdú S.A. Por lo expuesto, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas invita a todas las compañías nacionales y extranjeras a participar en este proceso”. El miércoles 15 está previsto una rueda de prensa del MTOP en Salinas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)