1 de March de 2010 00:00

La Asamblea revisa su rol fiscalizador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política
[email protected]

El posible  juicio político al fiscal general, Washington Pesántez, será una  prueba  para los asambleístas, especialmente para los miembros de Alianza País.

Ellos han sido cuestionados por su colegas de oposición por frenar los proceso de fiscalización en el primer semestre de trabajo de la Asamblea.   Eso al parecer cambiará, María Paula Romo, de Alianza País anunció que hoy  presentará   nuevas pruebas que servirían para el juicio  político y hasta llegar a la  destitución de Pesántez.

 Su colega Rosana Alvarado cree que existe el  camino para el enjuiciamiento al Fiscal. Para que el caso sea tramitado  en  la Comisión de Fiscalización existen 33 votos,  tres más de lo que exige la Ley del Legislativo; pero, para la separación se requieren 63 votos.

Para Alvarado, el proceso  contra Pesántez  demostrará quienes quieren fiscalizar. Reconoció  que  existen asambleístas hipotecados; pero no quiso dar nombres.   

De concretarse el trámite sería el primer juicio político luego de la vacancia que termina este jueves. En el primer semestre de labores, la Comisión de Fiscalización sesionó en 25 ocasiones.

La última reunión fue  el pasado 11 de febrero. Ese día se archivaron los juicios políticos a los ministros de Defensa,  Javier Ponce y  de Transporte y Obras Públicas, Diego Ortiz.
Antes la Comisión había tomado la misma decisión con el ex ministro de Energía, Esteban Albornoz, y con la superintendenta de Bancos, Gloria Sabando.  

Eso ocasionó el malestar no solo en la oposición a Alianza País sino en la opinión pública. Para enfrentar  las críticas, está previsto que la Comisión de Fiscalización mejore su conformación para analizar las denuncias.

Está previsto la creación de una  Unidad de Fiscalización que agilizaría las solicitudes de información que   los asambleístas han enviado a los funcionarios públicos. En los últimos ocho meses, se han remitido 800 solicitudes.

La conformación de esa unidad todavía está pendiente y será una decisión del presidente de la Asamblea, Fernando Cordero. 

La idea de crear esa unidad especial tiene cuestionamientos desde la oposición, pues se señala que esa es la obligación de  la Comisión que existe y que la conformación de un  nuevo organismo sería fuera de la ley legislativa.

Puntos de vista

‘Solo cuando el Gobierno quiera se llamará a un juicio’

Vicente Taiano / Prian

“La Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que todas las comisiones pueden fiscalizar, aparentemente esto  sería una avance para el país,  pero esto  no ocurre. La mayoría que tiene Alianza País en la Asamblea es determinante para el fracaso de la fiscalización. Hasta ahora ,  la fiscalización ha sido nula. Sin ningún  juicio político. Se seguirá un proceso solo  cuando el Gobierno quiera deshacerse de algún funcionario público en una vía no directa solo ahí dará luz verde a sus asambleístas. Por esta situación nuestro bloque se limitó  a requerir información y respaldar  a Dalo Bucaram y a Fausto Cobo en sus denuncias y sus llamados a juicios políticos  a algunos funcionarios. Vamos a insistir, pero tenemos pocas esperanzas de fiscalizar mientras Alianza País  mantenga la mayoría. Tenemos documentación de irregularidades de  funcionarios públicos,  pero las denuncias las vamos a presentar en la Fiscalía y ante la prensa  para presionar, esa es la única forma. Esperamos que en esta nueva etapa los asambleístas del Gobierno  recapaciten y no  dejen que el Régimen  aglutine todos los poderes. Corre peligro el  Consejo de Participación Ciudadana que también será un apéndice  del Ejecutivo”.

‘La  Asamblea es la caja de resonancia del Ejecutivo’

Línder Altafuya /MPD

“Desde el ‘Congresillo’  hubo un balance desfavorable en materia de fiscalización. La mayoría gobiernista de Alianza País pone trabas para cualquier denuncia. La fiscalización en la Asamblea es  un vía crucis, a tal punto que cuando el MPD   solicitó la comparecencia del Ministro de Trabajo para que explique el proceso de mensualización de los décimos sueldos, el incumplimiento del alza salarial y  los despedidos, ni siquiera se siguió el proceso legislativo.  Tanto el bloque del Movimiento Popular Democrático como Pachakutik nos unimos e intentamos  fiscalizar,  pero   nos topamos con una negativa del propio presidente de la Asamblea, Fernando Cordero. Por ejemplo, a   pesar de las denuncias  que presentó el representante del Partido Social Cristiano,  Leonardo Viteri, sobre los supuestos actos de corrupción en el Ministerio de Salud, por  la compra de ambulancias no se hizo nada. Para nuestro bloque la investigación  al fiscal, Washington Pesantez,  es un sainete para desviar la atención para dejar en la impunidad varios casos de corrupción. Por ejemplo,  el caso Filanbanco y los hermanos Isaías.  Por ahora la Asamblea es la caja de resonancia del Ejecutivo y todo lo  contrario a lo que se decidió en Montecristi”.

‘No hay nada oculto sobre los  juicios políticos ’

Irina Cabezas   / Alianza País

“Se actuó con transparencia en la Asamblea. Durante seis meses recibimos 800 solicitudes  de información del manejo de entidades públicas. Se entregó esos datos  y se hizo seguimientos de los casos.   En  la  Comisión de Fiscalización se hicieron debates de las propuestas de juicio político. El trámite se cumplió. No hay nada oculto sobre los  juicios políticos que se archivaron . Hay informes que los asambleístas conocen y los pueden solicitar, aquí  no se oculta nada.  Las  declaraciones  de algunos asambleístas del supuesto secuestro del Ejecutivo no son  verdad. Los temas de fiscalización se los tratan  abiertamente  sin  condicionamientos. Hay que aclarar   a la ciudadanía que la fiscalización no la determina un llamamiento a un juicio político,  hay otras cosas dentro de los procesos. Para el nuevo período se creará la Unidad de Fiscalización. El Presidente del Legislativo  hará la elección de las personas que integrarán esta Unidad. Para mí hace falta mayor responsabilidad de los asambleístas para fiscalizar no solo la Comisión especializa debe  hacerlo”.

‘Lo único que nos queda  es seguir  fiscalizando’

Gilmar Gutiérrez / Soc. Patriótica

“Si hay que  calificar la tarea de  fiscalización diría que no llega ni  a cero. La mayoría  de Alianza País se dedicó a proteger y socapar los actos de corrupción. Como bloque,  Sociedad Patriótica presentó  tres interpelaciones,  pero  ninguna progresó. Incluso,  denunciamos al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, por la aprobación de la Ley a la Reforma Tributaria sin contar con los votos necesarios. Se  presentó la denuncia en la Fiscalía,  pero ahí quedo. Es lamentable que este poder del Estado (Asamblea) tenga poca credibilidad . La Asamblea, con su mayoría, está sometida al Ejecutivo y se busque chivos expiatorios como el fiscal general, Washington Pesántez, para desviar los verdaderos problemas que enfrenta el país. Lo único que nos queda  es seguir con nuestra tarea de fiscalización, aunque no nos hagan caso. Seguiremos llevando  las denuncias a la Comisión de Fiscalización. No será difícil porque este Gobierno se caracteriza por los escándalos de corrupción.

‘Cordero es cómplice y, en su momento,  tendrá que  rendir cuentas’

Enrique Herrería /M. de Guerrero

“El  arquitecto Fernando Cordero le miente al país. Él anunció que hay 600 procesos de fiscalización, pero lo que no dice es que ninguno terminó con la censura de los  funcionarios corruptos.  Cordero es cómplice y, en su momento,  tendrá que  rendir cuentas al país. 

En nuestra tarea de fiscalización presentamos a  la Comisión especializada  un informe del comodato que hizo Petroecuador en el campo  Sacha. El proceso está en investigación  y aspiramos que se determine responsabilidades. No se puede permitir la impunidad.  También presentamos una denuncia en contra de los magistrados de la Corte Constitucional, pero en este proceso hubo trabas. No sabemos qué pasó en la Fiscalía  hay un  secretismo.  No nos dicen  si se inició   una indagación  previa. Creemos que  este delito es  tan flagrante que ya debería darse una instrucción fiscal. No obstante,   hasta ahora no sabemos nada. El principal problema al que nos enfrentamos es que el bloque de mayoría   obedece a los lineamientos del  Ejecutivo y no da lugar    a ninguna labor seria de fiscalización y todo queda en la impunidad. Esperamos que en este próximo período se empiece a fiscalizar sin presiones del Gobierno. Para eso fuimos elegidos por la ciudadanía”.

‘Los electores deben exigir a  sus asambleístas  que   fiscalicen’

Leonardo Viteri/  PSC 

“En la  Asamblea no se fiscaliza. Para que no digan que no he presentado pruebas,  sí las tengo. He pedido  al Presidente de la Asamblea y a la Presidenta de la Comisión de  Fiscalización que me reciban  en audiencia  desde el año anterior, pero no  lo hicieron.  Presenté   cuatro informes a la Comisión de Fiscalización pero en  ninguno se dio  trámite.  Las justificaciones de que hacen falta pruebas para iniciar un juicio político no son ciertas. En una sola   denuncia  entregue    1 200 páginas, si eso  no son pruebas en qué país estamos.   Correa, que es el capitán, dijo cero juicios políticos y entonces en la Asamblea le obedecen.  Aunque estoy convencido de que no todos los de Alianza País piensan así y están en desacuerdo  con  la corrupción van a reaccionar. Ojalá que lo hagan pronto.    Esperamos  que en el nuevo período los organismos de control tengan mayor independencia. Que los electores exijan a sus asambleístas de cualquier tendencia o provincia que   fiscalicen. Esperamos que el   famoso portal de compras públicas se reorganice, ahora no  sirve para nada, le mienten al país. He demostrado que  dan oportunidad para ofertar en dos días sin el mínimo control, eso es corrupción, pero no se puede hacer nada”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)